El Colegio de Abogados y Abogadas también avaló las enmiendas. (Shutterstock) (semisquare-x3)
El Colegio de Abogados y Abogadas también avaló las enmiendas. (Shutterstock)

La Sociedad para la Asistencia Legal avaló hoy, lunes, un proyecto de ley que busca enmendar la Regla 6 de Procedimiento Criminal con el fin de prohibir que el Ministerio Público presente cargos mediante declaraciones juradas sin la presencia del denunciante o testigos.

La licenciada Yajaira Colón Rodríguez afirmó que el estatuto actual coarta el derecho constitucional a la confrontación del imputado en la vista de determinación de causa para arresto y pone al individuo en desventaja al no tener acceso a las declaraciones juradas que representan la prueba en la vista.

“Reiteramos nuestra alarmante preocupación por la facilidad con la que el Ministerio Público puede someter un caso en Regla 6 sin que el ordenamiento permita a la defensa o al imputado que comparece sin representación legal tener conocimiento sobre qué dicen los testigos en su contra”, afirmó Colón Rodríguez en una vista pública ante la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes.

El cuerpo legislativo inició hoy las vistas públicas en torno a tres medidas que pretenden enmendar el proceso para determinar causa para arresto.

De estas, la Sociedad para la Asistencia Legal favoreció el Proyecto de la Cámara 1904, presentado por el representante independentista, Denis Márquez Lebrón, pretende eliminar la posibilidad de que el Ministerio Público someta casos solamente con declaraciones juradas.

La Comisión presidida por la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP) María Milagros Charbonier también evalúa el Proyecto de la Cámara 1902, presentado los representantes Luis Vega Ramos y José E. Meléndez Ortiz, y el Proyecto de la Cámara 1930, radicado por el legislador Jorge Navarro Suárez. Ambas medidas otorgaría a los imputados el derecho a obtener una copia de la declaración jurada antes de la vista.

Aunque reconoció que los Proyectos de la Cámara 1902 y 1930 proponen mejoras en comparación con el estatuto vigente, Colón Rodríguez señaló que en las piezas legislativas aún “persiste la limitación al derecho a la confrontación que reconoce la propia Regla 6”.

Por su parte, el Colegio de Abogados y Abogadas también avaló las enmiendas contempladas en el Proyecto de la Cámara 1904, “por entender que es el que mejor atiende el balance entre el interés del estado en procesar a la persona que ellos entienden que ha cometido el delito y el derecho de todo imputado a defenderse de aquello que se le imputa”.

“Un sistema de justicia donde una persona no puede defenderse no es nada de lo cual tengamos que sentirnos orgullosos”, expresó la licenciada Wanda Valentín Custodio, presidenta de la Comisión Penal del Colegio de Abogados.


💬Ver 0 comentarios