“Este tipo de misión nos permite demostrar algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas tienen disponibles y que puede poner en servicio a las necesidades de la nación y de la isla”. (semisquare-x3)
“Este tipo de misión nos permite demostrar algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas tienen disponibles y que puede poner en servicio a las necesidades de la nación y de la isla”, dijo el general José Reyes . (Gerald López Cepero)

Alrededor de 500 soldados de diferentes ramas del ejército estarán trabajando entre abril y agosto en dos misiones alrededor de la isla reparando escuelas y brindando clínicas de salud.

Según se informó esta mañana una conferencia de prensa en la base militar Fuerte Buchanan, se trata de una iniciativa entre la Fuerza Aérea, la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Reserva del Ejército, la Marina y el Navy junto al Departamento de Educación (DE) y la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca). Este es el segundo año consecutivo en que se realiza esta alianza.

Los soldados estarán realizando clínicas de salud en Ponce, Jayuya, Lares, Maricao, Yauco y Mayagüez y se estarán rehabilitando escuelas en Mayagüez, Arecibo, Bayamón, San Juan y Cayey.

Las escuelas no fueron identificadas inmediatamente, pero se informó que fueron seleccionadas por Educación. 

“Nosotros visitamos las municipalidades, hablamos con los líderes comunitarios y los líderes de entidades sin fines de lucro. Ellos identificaron algunas necesidades en las comunidades y nosotros evaluamos si la necesidad podía ser atendida con la capacidad que tenemos en las fuerzas armadas”, dijo la mayor Roxanna Pagán, coordinadora de la iniciativa llamado Entrenamiento Innovador de Preparación.

“Nos podrán ver por ahí ayudando por toda la isla”, agregó. “Esto fue un año de planificación”.

El costo de la iniciativa, costeado por las ramas del ejército, alcanza $1 millón. En el caso de las escuelas, donde se realizarán labores de plomería, reparación y remoción de puertas y ventanas, los soldados proveerán la mano de obra y el Educación los materiales. Ese plan de mejores se extenderá hasta el mes de agosto.

“La GNPR tiene unidades de ingeniería. Al igual que lo hicimos en colaboración tras el paso de los huracanes Irma y María, con este programa estaremos colaborando con el Departamento de la Defensa”, dijo, por su parte, José J. Reyes, ayudante general de la GNPR.

“Este tipo de misión nos permite demostrar algunas de las capacidades de las Fuerzas Armadas tienen disponibles y que puede poner en servicio a las necesidades de la nación y de la isla”.

En el caso de las clínicas de salud, ser brindarán servicios en coordinación con Assmca entre el 27 de abril y el mes de mayo.

“Estamos trayendo servicios de optometría, incluyendo la fabricación de lentes, vamos a tener dentistas, se van a dar limpiezas, extracciones y exámenes físicos”, dijo Pagán.

La hora y el lugar exacto donde se llevarán a cabo estas clínicas serán divulgados en los ayuntamientos seleccionados.


💬Ver 0 comentarios