Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Linette Sánchez, asesora legal de VOCES, y la ex cirujana general, Antonia Coello de Novello, apoyaron una nueva Ley de Vacunación. (Vanessa Serra Díaz)

El Departamento de Salud carece de los recursos necesarios para iniciar una campaña de orientación sobre la vacunación. Mientras, solo 6% de los pediatras del país están vacunando en sus oficinas privadas. Además, el Registro de Vacunación, que se supone incluya datos sobre las vacunas administradas en Puerto Rico, está incompleto porque no todos los proveedores, tiendas, farmacias y clínicas privadas someten esta información, pese a que una orden administrativa de Salud los obliga a hacerlo.

Estos fueron algunos hechos que salieron a relucir ayer en una vista pública en la Cámara de Representantes, en la que se discutió una medida que pretende derogar la Ley de Inmunización, aprobada en 1983, y sustituirla por otro estatuto que busca robustecer ciertos aspectos de la vacunación entre los menores de edad y la población estudiantil.

“Si se hace un Registro (de Vacunación) como se debe, no tendríamos problemas en declarar cuando hay una epidemia”, manifestó la ex cirujana general Antonia Coello de Novello, quien participó en la vista como asesora de VOCES, Coalición de Vacunación de Puerto Rico.

Desde hace varias semanas, los casos de influenza han ido subiendo, sumando 12,536 los confirmados en la temporada 2017-2018. Salud ha insistido, sin embargo, que aún no se reúnen los requisitos para declarar epidemia, aunque médicos y expertos en salud opinan lo contrario.

El Proyecto de la Cámara 1303, de la autoría del representante Juan Morales Rodríguez, presidente de la Comisión cameral de Salud, les impone a las aseguradoras la responsabilidad de entrar los datos de las vacunas administradas por su red de proveedores en el Registro de Vacunación. De no hacerlo, se impondrían multas de $500 a $5,000, por violación. Además, los departamentos de Salud y Educación tendrían que desarrollar programas de educación en las escuelas sobre la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades.

La infectóloga pediátrica Iris Cardona, asesora en vacunación en Salud, aseguró que la agencia apoyaba la medida, aunque con algunas observaciones, como el no requerirle lanzar una campaña sobre vacunación.

“Nos preocupa la manera de hacerlo y los fondos de financiamiento. En este momento, la agencia no puede comprometerse a eso”, dijo Cardona.

Yasmín Pedrogo, presidenta del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, advirtió, por su parte, que una baja en el pago de los planes médicos a los proveedores por la vacunación es lo que ha provocado que solo un 6% de los pediatras estén vacunando en sus oficinas privadas.

Entretanto, Gerardo Tosca, presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, señaló que la medida no establece claramente lo que son “dogmas religiosos” para poder ser exonerados de la vacunación.

“Recomendamos que se establezcan unas normas más claras sobre este particular, ya que, de otra manera, se convertiría en la causa para que muchos niños no se vacunen”, indicó.

En la vista también se discutió la Resolución de la Cámara 537, de la autoría del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, para investigar la efectividad y seguridad de la vacuna contra el virus del papiloma humano. Cardona manifestó que en Puerto Rico solo se ha reportado una muerte de una persona que había recibido esta vacuna, pero señaló que su deceso ocurrió más de un año después tras un diagnóstico de cáncer.


💬Ver 0 comentarios