El presidente Donald Trump, junto a su esposa Melania, durante su visita a Puerto Rico (semisquare-x3)
El presidente Donald Trump, junto a su esposa Melania, durante su visita a Puerto Rico tras el huracán María. (GFR Media)

Washington - Solo el 15% de los residentes de Puerto Rico le otorga buenas notas al presidente de EE.UU., Donald Trump, por su respuesta a la emergencia que generó el huracán María en la Isla, según una encuesta del diario The Washington Post.

Mientras, al gobernador Ricardo Rosselló el 31% de los puertorriqueños de la Isla le elogia su trabajo, con un 67% que lo considera regular o pobre (31%).

La encuesta del diario estadounidense, hecha en conjunto con la fundación Kaiser, indica que el 80% de los residentes de Puerto Rico considera que el trabajo del presidente Trump – quien no  ha cesado de elogiarse y otorgarse notas de A plus-, ha sido regular (28%) o pobre (52%).

Solo un 5% le da notas excelentes o muy buenas a Trump. El porcentaje total para los apartados de excelente, muy bueno o bueno, alcanza el 15%.

En el caso de Rosselló, un 10% le otorga calificaciones excelentes o muy buenas al gobernador. Otro 20% dijo que su trabajo fue bueno.

Mientras el presidente Trump sale peor que Rosselló, el gobierno federal recibe menos críticas que el de la isla por la respuesta a una catástrofe que el gobierno de Puerto Rico acepta pudo causar unas 2,975 muertes.

En términos generales, el gobierno federal obtiene un 39% de notas excelentes, muy buenas o buenas, con un 58% de calificaciones de haber hecho un trabajo regular o pobre.

Al gobierno de Puerto Rico el 74% le otorga notas de regular o pobre, mientras que solo un 25% le aplaude.

Con respecto a los gobiernos locales, un 58% le otorga notas de regular o malas, mientras que un 41% le reconoce haber hecho un trabajo excelente, muy bueno o bueno.

El estudio indica que el 54% de los puertorriqueños de la Isla considera que la respuesta federal en Puerto Rico fue peor que la que se dio después de los huracanes Harvey e Irma, que afectaron principalmente a los estados de Texas y Florida.

Mientras, el 61% piensa que el trato a la isla hubiese sido mejor de Puerto Rico ser un estado federado. Un 55% considera que la reconstrucción de la Isla no es una prioridad para el gobierno federal, frente al 39% que piensa que sí lo es.

Dos de cada tres entrevistados sufrió daños en sus hogares.

El 62% de los entrevistados solicitó asistencia la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). El 43% indicó que FEMA le aprobó la ayuda. Pero, un 45% afirmó que la asistencia le fue rechazada.

En momentos en que se discute la pérdida de suministros de primera necesidad en la Isla, una cuarta parte de los entrevistados admitió que durante la emergencia tuvo problemas para comprar comida y la mitad para conseguir agua.

Más del 40%, a su vez, dijo que no tuvo energía eléctrica hasta enero o en una fecha posterior.

El 16% de los entrevistas señaló que tiene acceso limitado a servicios médicos.

Preguntados sobre su vinculación con los partidos estadounidenses, solo un 10% dijo que se identifica con los republicanos, frente a un 22% con los demócratas. Un 11% dijo ser independiente, mientras que un 33 dijo “ninguno”. A su vez, un 23% se negó a contestar la pregunta sobre los partidos de EE.UU..

El estudio fue realizado entre el 3 de julio y el 20 de agosto pasado, por medio de 1,500 entrevistas a persona residentes de la isla, que vivieron la experiencia del huracán María. La encuesta tiene un margen de error de 3.5%.


💬Ver 0 comentarios