Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El portavoz del PPD en la Cámara, Rafael
El portavoz del PPD en la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández. (GFRMedia)

El portavoz de la minoría popular en la Comisión de Etica de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, acusó hoy a los integrantes penepés del organismo, particularmente a Luis 'Junior' Pérez, de querer esconder uno de los aspectos relacionados a la investigación que se realiza contra el representante Ramón Luis Rodríguez Ruiz.

Según la invstigación del exfiscal Ernie Cabán, quien fue contratado por la Cámara, Rodríguez Ruiz ordenó la creación de dos organizaciones sin fines de lucro con equipo y personal de su oficina para supuestamente agenciarse fondos públicos a través de la Oficina de Fondos Legislativos. Esta oficina es copresidida por la senadora Migdalia Padilla y el representante Antonio 'Tony' Soto, ambos legisladores por Bayamón.

Pérez también es representante por Bayamón y Hernández quiso resaltar ese dato a la prensa.

El director de la Oficina de Donativos Legislativos, Alfredo Martínez, fue citado hoy a testificar ante la Comisión de Ética, pero según Hernández, no pudo contestar preguntas clave sobre la evaluación del pedido de fondos que hicieran estas dos organizaciones ya que llegó en julio a la comisión, o sea, luego del trámite.  

Hernández planteó en el pleno de la comisión que se deben citar otros funcionarios para aclarar las dudas, pero Pérez se opuso y fue derrotado.

"Las personas que hemos entrevistado no tienen conocimiento directo sobre el proceso de evaluación, análisis y adjudicación para contestar preguntas", dijo a la prensa.

La vista evidenciaria es a puerta cerrada.

Hernández acusó a la mayoría de traer un sinnúmero de testigos para probar las imputaciones de violencia de género contra Rodríguez Ruiz, no así para atender la supuesta irregularidad de fondos legislativos, asunto que también es investigado por el Departamento de Justicia. 

"Me crea mucha suspicacia en que, en este tema, nadie quiere venir. Son las personas que estuvieron en el análisis y se crean muchas lagunas y muchas excusas", dijo al argumentar que este ángulo de la investigación "puede afectar a muchas personas".

"Quizás son de la mayoría", agregó.

Trascendió que Rodríguez Ruiz le ordenó a una empleada crear dos organizaciones: Lazos Dorados de Amor y Organización Futuros Deportistas para cualificar para dinero del Fondo Legislativo. La evaluación de las organizaciones pasó un primer crisol en la Oficina de Fondos Legislativos y se les llegó a asignar $12,000. Sin embargo, no se desembolsó el dinero ya que no entregaron unos documentos requeridos.

La empleada fue entrevistada mediante teleconferencia esta mañana por la Comisión de Ética.

Cabán encontró que estas dos organizaciones no tenían sede, no tenían historial de servicio público y no estaban registradas en el Departamento de Estado.

Hernández acusó al Senado de impedir que un técnico que evaluó la solicitud de fondos de una de las organizaciones comparezca a testificar en la Comisión de Ética.

"No ha aparecido, no ha querido comparecer", dijo Hernández.


💬Ver 0 comentarios