(semisquare-x3)
Rafael “Tatito” Hernández durante conferencia de prensa en torno a señalamientos sobre un alegado esquema de corrupción en la Guardia Nacional. (Ramón “Tonito” Zayas)

El portavoz de la minoría popular en la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, emplazó esta mañana la dirección de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) a que no permita el regreso a la milicia del mayor Héctor Vázquez Rivera, suspendido el 7 de junio pasado por el mal uso de un generador tras las emergencia provocada por el huracán María.

Vázquez Rivera forma parte de la Guardia Estatal de Puerto Rico (PRSG, por sus siglas en inglés), un organismo integrado por voluntarios y especialistas. Luego de que se realizara una investigación interna que reflejó que Vázquez Rivera dio órdenes para que se le enviara un generador a la residencia de una amiga y que se le suministrara gasolina entre el 4 de octubre y el 4 de diciembre de 2017, se le suspendió por un año.

Vázquez Rivera labora también en la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), donde ocupa varias posiciones por designación de su presidente Santos Delgado. Una investigación interna de la AMA reveló que estando activado por la PRSG tras el paso del huracán Irma, se llevó un vehículo oficial de la corporación pública a su residencia, donde sufrió daños causados por el huracán valorados en más de $3,000.

Por estas acciones, se le sancionó por escrito, pero la AMA no ha revelado los detalles de su castigo, que esté en el proceso de apelación.

"El que está encargado de la seguridad y que representa la corporación pública en asuntos de emergencia, utilizó un vehículo oficial y se lo llevó para su casa durante el proceso de Irma y María mientras estaba activado con el State Guard", sentenció Hernández Montañez en conferencia de prensa al sostener que durante el periodo en que estuvo activado, Vázquez Rivera continuó cobrando un diferencial de $400 mensuales.

La AMA ha negado este último dato.

"Emplazamos al gobernador a que, si verdaderamente quiere reparar la credibilidad de su gobierno, le solicite al general Isabelo Rivera (a cargo de la GNRP) que no permita que este oficial sea restituido en el State Guard", dijo el legislador popular. "Y que le solicite al presidente de la AMA que destituya de todas las posiciones de confianza al mayor Vázquez".

Hernández Montañez denunció que el verano pasado refirió una serie de presuntas irregularidades sobre la GNPR a la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Justicia y la Oficina de la Contralora y noha sabido nada sobre esos referidos.

"Los únicos que hemos escuchado que tienen algún tipo de acción en cuanto a estos señalamientos están en el gobierno federal. Consistentemente, cada vez que hay señalamientos a entidades que tienen la responsabilidad de evaluar los asuntos éticos  e irregularidades del gobierno, estos no tienen repercusiones. Termina siendo el gobierno federal el que ejecuta", dijo Hernández Montañez, quien alegó que justicia federal sí está investigando los referidos.

El Nuevo Día obtuvo copia de un memo interno preparado por la GNRP en que se indica que el generador en cuestión fue prestado por el Departamento de Seguridad Interina de Estados Unidos (Homeland Security). En un mensaje enviado a El Nuevo Día por Paul Dahlen, portavoz de la GNPR, indicó a este diario que "la agencia federal que presto la planta eléctrica indicó que no presentaría querella alguna sobre el asunto y que sólo requerían la entrega de la planta. La planta le fue devuelta a la agencia pertinente".


💬Ver 0 comentarios