Mientras siguen las negociaciones entre republicanos y demócratas, no será hasta la noche del miércoles que la Cámara de Representantes vuelva a sesionar. (AP) (semisquare-x3)
Mientras siguen las negociaciones entre republicanos y demócratas, no será hasta la noche del miércoles que la Cámara de Representantes vuelva a sesionar. (AP)

Washington - El Congreso ha entrado en la recta final para tratar de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto o tener que cerrar parcialmente el gobierno federal durante la Navidad.

Con siete proyectos de presupuesto pendientes, que abarcan el 25% de la nómina del gobierno federal, el Congreso tiene hasta la medianoche del viernes para aprobar el resto de las asignaciones para el año fiscal 2020, una nueva resolución que extienda los gastos vigentes o tener que cerrar algunas oficinas.

El gran obstáculo para cualquier acuerdo que evite que cientos de miles de empleados –incluidos miles en la isla– queden sin cobrar sus salarios durante los días de Navidad es el reclamo del presidente Donald Trump para que se asignen $5,000 millones para desarrollar un muro en zonas de la frontera con México.

Los demócratas han hecho claro que no otorgarán más de $1,600 millones.

Tenemos que hacer una inversión sustancial en la integridad de nuestra frontera y en la seguridad de las familias estadounidenses”, indicó ayer el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), al abrir los trabajos de lo que esperan sea la última semana de sesiones del 2018.

Mientras siguen las negociaciones entre republicanos y demócratas, no será hasta mañana en la noche que la Cámara de Representantes vuelva a sesionar.

Cualquier decisión que se tome con el presupuesto decidirá las oportunidades, si alguna, de medidas que impulsan las autoridades en la isla, como una asignación suplementaria de $600 millones en fondos de asistencia alimentaria, nuevos fondos de Medicaid o un ajuste en reembolso que se provee a los planes médicos Medicare Advantage en Puerto Rico.

Presupuestos inciertos

Entre los departamentos que aún están sin decidir el presupuesto del año fiscal federal vigente, que comenzó en octubre, están los de Seguridad Interna, Agricultura, Justicia, Tesoro, Comercio y Vivienda.

La semana pasada, en una reunión con los líderes demócratas, la congresista Nancy Pelosi (California) y el senador Charles Schumer (Nueva York), el presidente Trump afirmó que no tiene problemas en que haya un cierre parcial del gobierno en Navidad y que se le adjudique a él la culpa.

El presidente Trump debe entender que no hay los votos para el muro, ni en la Cámara de Representantes ni en el Senado”,indicó el senador Schumer.


💬Ver 0 comentarios