(semisquare-x3)
Toldos en varias residencias tras el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017. (GFR Media)

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares informó que todavía quedan cerca de 30,000 residencias que como techo tienen una lona azul, situación que no empezará a corregirse al menos hasta agosto cuando se concreten los primeros esfuerzos de reconstrucción residencial.

Este atraso en la recuperación de la infraestructura residencial se debe, en parte, a que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) echó a un lado los esfuerzos de reparación de viviendas para que esta encomienda sea sufragada con los primeros $1,500 millones de fondos de desarrollo comunitario tras desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).

“Son como 30,000 hogares con toldos azules. Este ha sido uno de los retos y las luchas grandes que hemos dado… Nuestra expectativa es que para agosto ya se comience a ver el programa de construcción, de reconstrucción y relocalización (de familias)”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa tras participar de una cumbre sobre preparación ante catástrofes naturales celebrada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Junto a estas construcciones se establecerá un programa para identificar geográficamente las residencias afectadas y entregar títulos de propiedad, entre otros asuntos.

El gobernador indicó que, aun desarrollando estas iniciativas, el país todavía no está preparado para enfrentar un nuevo desastre natural. La nueva temporada de huracanes comienza en apenas 21 días.

Rosselló Nevares, sin embargo, aseguró que en comparación con el 2017, Puerto Rico ahora tiene mejores recursos para reaccionar ante una emergencia de este tipo. Indicó, por ejemplo, que para el 2017 en Puerto Rico había solo un depósito de suministros para atender una emergencia. Ahora hay nueve posicionados estratégicamente para una rápida repartición entre las personas.

Del mismo modo, ahora cuentan con una mejor planificación para la distribución de comida, agua y artículos de primera necesidad. Indicó que en esta logística están integrando a los soldados de la Guardia Nacional, las organizaciones sin fines de lucro y las iglesias. De hecho, ayer el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres firmó acuerdos con una veintena de instituciones religiosas que ayudarían a la distribución de los suministros en caso de un desastre natural.

Del mismo modo, se establecieron sistemas de comunicaciones redundantes. Entre estos sistemas esta uno que trabaja con tecnología satelital y que permitirá la comunicación entre las regiones a través de las estaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos, edificios que permanecerían electrificados gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos.

En términos fiscales, el gobernador indicó también que el gobierno esta abonando a un fondo de emergencia, separando unos $130 millones anuales del presupuesto. Esta iniciativa, que surge a instancias de la Junta de Supervisión Fiscal(JSF), tiene como meta acumular $1,300 millones, cifra que podría asegurar el funcionamiento del gobierno por cerca de un mes, dijo el gobernador.

Durante la cumbre celebrada hoy, que contó con la participación de unas 450 personas, se ofrecieron charlas sobre la preparación de individuos, familias y empresas para enfrentar un desastre natural.

También se anunció la iniciativa Operation Giving Back Puerto Rico en la que médicos de los Estados Unidos realizan cirugías simples a pacientes indigentes de la isla.

Se informó que ayer fue la primera operación de este tipo con la intervención quirúrgica a un guardia de seguridad que no tiene plan médico y no tenía acceso a servicios para atender su condición de piedra en la vesícula.

La expectativa es que esta iniciativa tenga voluntarios suficientes para hacer operaciones gratuitas a personas con escasos recursos económicos y limitados accesos a servicios médicos por los próximos cuatro años.

Las personas interesadas en recibir servicios médicos bajo esta iniciativa deberán ser referidos a los centros de salud 330 en Naranjito y Ponce.


💬Ver 0 comentarios