Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (default-x3)

Faltan pocos días para que se celebre -por primera vez en Puerto Rico- el Congreso Internacional de Basura Cero, en el que participarán sobre 200 jóvenes de la Isla y el mundo, así como conferenciantes expertos en el tema del ambiente.

Este congreso, que se celebrará este próximo lunes (17) y martes (18) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico,   ya cuenta con 204 jóvenes inscritos y con la confirmación de importantes oradores internacionales, entre ellos el doctor Paul Connett,  experto que impulsa el concepto de Basura Cero para lograr sustentabilidad. 

Connett será el conferenciante principal de esta  conferencia que busca unir a jóvenes de diversos países y de Puerto Rico para  planificar estrategias y soluciones  que promuevan  el reciclaje y poder lograr  convertir la Isla  en  la primera isla Basura Cero del Caribe, según  Jessica Seiglie, organizadora principal de este evento internacional.

Con una tasa de reciclaje de alrededor de 14 %, “tenemos que ver la residuos sólidos como un recurso capaz de crear empleos y oportunidades económicas si sabemos procesarlos. No podemos seguir enterrando ni quemando oportunidades para nuestra economía”, expuso Seiglie.

A este evento, asistirán jóvenes  de 37 municipios de la Isla y jóvenes de seis países como  Brasil, Haití, Colombia, Belice, Estados Unidos e Italia.

Seiglie expuso que  el orador principal del evento, Connett, ha presentado su concepto frente a la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas, y  es autor del libro publicado en el 2013, “The Zero Waste Solution: Untrashing the Planet One Community at a Time”. 

Connett es graduado de Cambridge University, cuenta con un doctorado de química de Dartmouth College y es director del American Environmental Health Studies Project.

Otro conferenciante del evento será Salvatore Paolo De Rosa, un ecologista político y activista italiano. De Rosa es estudiante de doctorado en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Lund en Suecia, y  es miembro de la Red ENTITLE de Ecología Política. 

Según Seiglie, Paolo De Rosa ha participado por más de 10 años en la lucha por la justicia ambiental en la interminable "crisis de la basura" de la región de Campania, en el sur de Italia.  

De Puerto Rico los panelistas serán Manuel González Figueroa, director de reciclaje y coordinador del Programa de Prevención de Contaminación por Escorrentías del municipio de Rincón. Allí, González Figueroa compartirá la experiencia de Rincón con la reciente iniciativa para eliminar el uso de bolsas plásticas de un solo uso en los negocios de ese ayuntamiento. 

De hecho, Seiglie destacó que el municipio de Rincón busca erradicar el uso de las bolsas plásticas de un solo uso, y que el estado de California es el primer estado en prohibir su uso en los supermercados.


💬Ver 0 comentarios