La directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez Torres, sostuvo que espera por que la EPA culmine su evaluación para continuar con los trabajos en el terminal de lanchas en Ceiba. (GFR Media) (semisquare-x3)
La directora de la Autoridad de Transporte Marítimo, Mara Pérez Torres, sostuvo que espera por que la EPA culmine su evaluación para continuar con los trabajos en el terminal de lanchas en Ceiba. (GFR Media)

La directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez Torres indicó que hasta que la Agencia federal de ProtecciónAmbiental (EPA, en inglés) no culmine con el proceso de evaluación para el otorgamiento de un permiso, no podrán hacer mejoras en el terminal de Ceiba.

Las expresiones de la funcionaria surgen a petición de El Nuevo Día luego de que la Comisión de Derechos Civiles concluyera un informe que recoge las denuncias de los viequenses y culebrenses vinculadas todas con el transporte marítimo.

Además de quejarse de la falta de un itinerario y de que no hay certeza con los viajes, los residentes de las dos islas municipios denunciaron que las instalaciones del terminal de Ceiba no son adecuadas para ofrecer el servicio, entre otras cosas, por la falta de baños, energía, alumbrado y caminos pavimentados para el acceso a las embarcaciones.

“El informe hace mención de que el trayecto desde el pueblo de Ceiba al terminal de lanchas y dentro de las facilidades aledañas al terminal de lanchas debe ser pavimentado, debe proveer alumbrado, en estos momentos nos encontramos en el proceso de estabilización de los terrenos por parte de la EPA, una vez la EPA culmine su proceso entonces podremos comenzar con dichos trabajos.  Por la parte del alumbrado estamos en dicho proceso”, dijo Pérez Torres en declaraciones escritas.

“Desde que asumí la dirección de la ATM en febrero 2019, mi compromiso siempre ha sido en proveerle un servicio digno de transportación marítima a los residentes de las islas municipios y visitantes”, agregó.

En diciembre del año pasado, la EPA emitió una Orden de Cumplimiento porque tanto la ATM como la empresa a cargo de los trabajos de construcción en el terminal de Ceiba -SQR Architects & Engineers Consulting- no cumplieron con pedir el permiso correspondiente y violentaron las mejores prácticas para el control de la erosión y la contaminación. Desde entonces, todo trabajo de construcción en el terminal está detenido.  

Respecto a la queja por “un itinerario de viajes permanente y puntual”, Pérez Torres dijo que podrá tenerlo “tan pronto se estabilice el sistema y tengamos en servicio cuatro embarcaciones”. Actualmente, la ATM solo cuenta con una embarcación de carga: El Isleño. Una barcaza fue arrendada hasta el 30 de junio a un costo de $500,000.

Sobre la queja de los viequenses y culebrenses del mal trato que supuestamente reciben de empleados de la ATM y de guardias de seguridad de la empresa privada Génesis, la directora ejecutiva de la ATM informó que en este momento trabajan para hacer una solicitud de propuesta “para buscar nuevas alternativas de empresas de seguridad para ofrecer un mejor servicio”.


💬Ver 0 comentarios