José Poupal, presidente de la Protge (semisquare-x3)
José Poupal, presidente de la Protge. (GFR Media)

Unos 300 transportistas se manifiestan desde esta mañana frente al edificio que alberga la sede de la Comisión de Servicio Público (CSP) en la PR-1, frente al Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.

José Poupal, presidente de Puerto Rico Operadores Turísticos, Guías y Excursionistas (Protge), dijo que están reclamando ser parte del comité que tiene a cargo la elaboración del reglamento que rige la operación de los transportistas privados en la isla.

Esa misión está a cargo de la CSP y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Según el líder de la organización, aunque este reglamento entró en vigor en mayo de 2018, la CSP ya ha realizado varios cambios al documento.

“Estamos pidiendo que se nos ponga y establezca ser parte del comité para poder estructurar la enmienda que se va a hacer por segunda ocasión al reglamento”, dijo.

Poupal puntualizó que el reglamento es “nefasto” porque impone multas de $5,000 a $10,000 por diferentes conceptos.

“No sabemos a qué regulación nos vamos a regir porque tres a cuatro veces lo cambia. Nunca vamos a saber qué es lo que nos va a regular”, indicó.

La Protge se reunió ayer con el secretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi, para solicitar que instruya a la CSP que los haga parte de la discusión de la enmienda al reglamento.

Aunque el líder de la organización dijo que Llerandi estuvo de acuerdo, subrayó que se mantendrán manifestándose hasta que ese compromiso se concrete por escrito.

“Lo queremos es que eso este por escrito, en el pasado nos han hecho promesas y no nos cumplen. Si esos compromisos llegan por escrito, terminaremos la manifestación. Mientras este comité esté activo, mientas esté cosechando frutos, no estaremos en ninguna manifestación”, sostuvo a El Nuevo Día.

La Protge espera que el reglamento esté culminado antes de 1 de mayo de este año, ya que, si no es así, anticipó protestas como parte del Día Internacional de los Trabajadores.

Poupal retiró que el tránsito en el área de la protesta está transcurriendo con normalidad.

“No estamos obstruyendo el tránsito porque estamos usando la marginal y no hay congestión de tránsito. Cumplimos la promesa que no íbamos a perjudicar el tránsito”, recalcó.


💬Ver 0 comentarios