Oficina central de la AAA. (semisquare-x3)
Oficina central de la AAA. (GFR Media)

Pedro Irene Maymí, presidente de la Unión Independiente Auténtica (UIA) -principal sindicato de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA)-, alertó hoy sobre la presunta privatización para la instalación de contadores y servicio al cliente de la corporación pública.

Según dijo Maymí en un comunicado de prensa, entre los años 1995 y 2004, la AAA enfrentó un proceso de privatización en el cual, una de las empresas participante fue SUEZ, la cual nuevamente ha sido seleccionada como una Alianza Público Privada (APP).

Durante ese período de privatización, Maymí sostuvo que se hicieron varios señalamientos de violaciones a leyes federales y estatales que incluso provocaron que la AAA fuera acusada en el foro federal por violaciones a la Ley Federal de Agua Limpia.

"Una empresa como SUEZ, que es una de las responsables de que hoy la Autoridad esté bajo un acuerdo con el Tribunal Federal por violaciones a leyes federales, pretende regresar a Acueductos para este proyecto de APP. Este pueblo no lo puede permitir y por eso estamos haciendo esta denuncia", indicó el líder sindical.

Sin embargo, esta no es la única empresa que Maymí dijo que se pretende traer a la AAA para privatizar los servicios.

Y es que de acuerdo con el líder sindical, la empresa IBT GROUP -la cual en países como República Dominicana, Panamá e Islas Vírgenes- ha sido señalada por su historial de incumplimiento de contratos y construcciones defectuosas de hospitales.

Igualmente alegó que un gerente general de la compañía es investigado por las autoridades de Italia por la adjudicación de contratos, según mencionan medios internacionales digitales.

"Lamentablemente lo que vemos es que en la AAA se siguen cometiendo los mismos errores que les ha costado millones de dólares al país, no solo por contratos onerosos, sino además por las violaciones que cometen las compañías cuando son contratadas", dijo Maymí.


💬Ver 0 comentarios