(semisquare-x3)
En la foto, Vanessa Contreras y Shariana Ferrer. (Vanessa Serra Díaz)

Casi 24 horas después de iniciada la protesta que convocó la organización feminista Colectiva Feminista en Construcción, frente a La Fortaleza, una funcionaria de la mansión ejecutiva atendió hoy a las portavoces del grupo.

Johanne Vélez, asesora en Calidad de Vida y directora del Concilio de Mujeres, atendió a las portavoces de la Colectiva, indicó el secretario interino de Prensa  de La Fortaleza, Rafael Vega.

La protesta exige al gobernador Ricardo Rosselló que  declare -mediante orden ejecutiva- una emergencia nacional para atender  la violencia de género.

Vega no pudo brindar detalles del encuentro y, al cierre de esta edición, El Nuevo Día no pudo contactar a representantes de los manifestantes para una entrevista luego de la reunión.

El gobernador  estuvo activo ayer en su cuenta Twitter comentando sobre status, cambio climático y le deseó feliz cumpleaños a la representante María Milagros Charbonier. Pero no fue hasta cerca de las 6:00 p.m. que  retuitió una foto de la reunión de Vélez con las portavoces del grupo.    

La protesta  frente a La Fortaleza continuaría hasta entrada la noche de ayer por lo que  el tráfico era desviado por la calle Luna.

Se defiende la Policía

Una de las principales denuncias de grupos feministas gira en torno a la forma, supuestamente inadecuada, en que la Policía trabaja el problema de la violencia de género, tanto el que se vive en las calles todos los días como el que mantiene como protagonistas a los propios agentes.

Tres mujeres han muerto este año a manos de sus parejas policías.

En entrevista con El Nuevo Día, el comisionado de la Policía, Henry Escalera, insistió en que la Uniformada atiende el problema de manera efectiva.

“Un solo suceso es lamentable y van tres sucesos. Se han hecho referidos a la División de Sicología, se están adiestrando a los supervisores para que identifiquen desgaste en el empleo”, dijo.

Escalera recalcó que la Policía implantó, a partir de 2017, un adiestramiento biopsicosocial, que consiste en talleres de 16 horas dirigidos a concienciar a la matrícula sobre la violencia de género. “Tenemos las herramientas y estamos trabajando”, insistió.

Desde 2017, un total de 7,758 policías, lo que representa el 65% de la fuerza policíaca, ha tomado el adiestramiento. Escalera no precisó cuándo se alcanzaría el 100%. Este adiestramiento se tomará cada dos años.

El otro taller, que arrancó en mayo, busca identificar desgaste en el empleo. Hasta agosto, 2,170 policías lo habían tomado. Escalera no pudo precisar si ese adiestramiento será anual o bianual.

La Policía tiene 16 sicólogos que laboran con la agencia mediante contrato.  Escalera insistió en que es un número adecuado.

En los pasados tres años, 458 policías que han protagonizado incidentes de violencia de género o han sido víctimas de este mal han sido referidos a la División de Sicología. Este año, 78 policías son investigados como presuntos agresores y, al menos, 37 son víctimas.

Responde Lersy Boria

Otro señalamiento de grupos feministas tiene que ver con la aparente timidez con que el Estado promueve en campañas educativas sus políticas para combatir este mal. Contrastan estos esfuerzos con la enorme movilización publicitaria e interagencial para combatir la epidemia del zika.

Señalan, por ejemplo, que la cifra de 22 mujeres asesinadas a manos de parejas o exparejas este año es la tercera más alta más alta desde  2008, por lo que el esfuerzo educativo debe ser redoblado.

En entrevista con El Nuevo Día, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, mencionó dos iniciativas mediáticas: No Mates a Puerto Rico y Violeta contra Violencia.

¿No debe haber una campaña educativa más fuerte?, se le preguntó. “Tenemos un problema fiscal, tanto en la Oficia de la Procuradora de las Mujeres como en los albergues, que están probando que pueden salvar vidas. Por eso, invitamos a las organizaciones que se manifestaron ayer (anteayer), y las que han estado con nosotros por décadas, para que todas pongan un granito de arena", dijo la procuradora.


💬Ver 0 comentarios