Mapa de la posible trayectoria trazada para la baja presión que recién salió de la costa oeste de África. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Mapa de la posible trayectoria trazada para la baja presión que recién salió de la costa oeste de África. (Captura / NOAA)

La probabilidad de que el mes de septiembre inicie con un ciclón tropical es alta, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El sistema que se desarrollaría es una baja presión que salió esta madrugada de la costa oeste de África, específicamente de Senegal.

De hecho, la agencia meteorológica emitió a las 11:00 a.m. una alerta del "potencial ciclón tropical seis", el cual ya tiene vientos de depresión tropical de unas 30 millas por hora. 

El boletín de "potencial ciclón tropical" se emite en momentos en que el sistema tiene condiciones conducentes para su formación, pero no cuenta con algún requisito fundamental, como lo puede ser la circulación de sus vientos. El mismo permite alertar con anticipación a un territorio de que sería impactado por un ciclón. 

En este caso el NHC emitió una advertencia de tormenta tropical para varias islas de Cabo Verde: Santiago, Brava y Fogo. Se espera que estas sientan condiciones de tormenta tropical en las próximas 36 horas. 

La agencia meteorológica detalló en su informe de las 11:00 a.m. que “las condiciones ambientales se encuentran favorables para que una depresión tropical o una tormenta tropical se forme en cualquier momento entre hoy o el viernes”.

Además, se pronosticó que el sistema se convertirá en el huracán Florence para el domingo, 2 de septiembre.

No se espera que este sistema alcance la zona del Caribe, donde se encuentra Puerto Rico.

La trayectoria trazada por el NHC establece que el disturbio se moverá hacia el norte, sobre aguas abiertas del océano Atlántico.

El oficial de ciencias y operaciones del Servicio Nacionalde Meteorología (SNM) en San Juan, el meteorólogo Ernesto Rodríguez, advirtió que este posible ciclón tropical generará marejadas a mediados de la próxima semana, que impactarían a la costa norte de la isla.

“Hay que ver cuán intenso es (el ciclón) para ver de cuánto serán las marejadas”, precisó, al indicar que los surfers estarían contentos con el oleaje que se produciría.

Ayer, el coordinador de avisos del SNM, el meteorólogo Ernesto Morales, informó que se augura que septiembre sea un mes activo en la formación de ciclones tropicales.

Septiembre por lo general es el mes pico de la temporada de huracanes, la cual se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

Morales dijo que lo que ocurre en esta época es que las temperaturas aumentan. Comentó que estas “son (un) combustible para el desarrollo de sistemas”.

Este año se han formado cinco ciclones. Se trata de las tormentas Alberto, Debby y Ernesto, así como los huracanes Beryl y Chris.


💬Ver 0 comentarios