Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Desde el paso del huracán María hace cinco meses, ninguna de las dos cogeneradoras privadas ha operado a un 100% de su capacidad. (GFR Media) (horizontal-x3)
Desde el paso del huracán María hace cinco meses, ninguna de las dos cogeneradoras privadas ha operado a un 100% de su capacidad. (GFR Media)

El ingeniero eléctrico, experto forense y abonado de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Fermín J. Sagardía Serbiá presentó una querella ante la corporación pública en la que exige que le ajusten su factura mensual porque es “improcedente” el cargo por compra de energía.

En la querella, presentada el 8 de enero y remitida a este diario, el abonado pide la corrección de su factura del 18 de diciembre, ya que ninguna de las dos cogeneradoras privadas -EcoEléctrica y AES- estuvo en operaciones en el periodo facturado, por lo que argumentó que no se le puede cobrar ese servicio.

El presidente de AES Corporation, Manuel Mata, confirmó a El Nuevo Día que, antes de febrero, no generaron energía.

“Fue a partir del 2 de febrero que la AEE autorizó prender una de las unidades, por lo que estamos generando el 50%”, indicó en declaraciones escritas.

Mientras, el gerente general de operaciones de EcoEléctrica, Carlos Reyes, dijo -también por escrito- que el 23 de octubre comenzaron a generar energía y hoy día están en un 66%. Entretanto, la AEE no contestó el pedido de entrevista.

La querella de Sagardía Serbiá fue contestada por la AEE el 28 de enero. Le indicaron que, tras una investigación, determinaron que “procedía un ajuste por $10.78 en débito para la factura del 15 de septiembre de 2017 al 16 de diciembre de 2017”. Le indicaron que tenía derecho a pedir una reconsideración, lo que hizo el 5 de febrero.

“Esto es un fraude. ¿Cómo me pueden facturar por una energía que la AEE no ha comprado?”, cuestionó el ingeniero, quien adelantó que seguirá adelante con su querella y exhortó a otros abonados a unirse a este reclamo, que no dudó pueda terminar en un pleito de clase.

El presidente de la Comisión de Energía, José H. Román, destacó que el querellante, al igual que cualquier otro abonado, puede recurrir a ese foro “para defender sus derechos”, una vez agote el recurso administrativo, que aún no finaliza.

Román precisó que la AEE debe demostrar, con evidencia, cuánta energía compró, desde cuándo y qué tipo de ajuste hizo en la factura, si procedía alguno.


💬Ver 0 comentarios