El oleaje estará de 10 a 12 pies, pero podrían llegar olas rompientes de 16 pies. (semisquare-x3)
El oleaje estará de 10 a 12 pies, pero podrían llegar olas rompientes de 16 pies. (Xavier J. Araújo Berríos)

¡Cuidado!

Los fuertes vientos sobre el mar acompañados por una marejada estarán provocando hoy, jueves, condiciones marítimas peligrosas en la isla, según informó el Servicio Nacional de Meteorología.

El meteorólogo Gabriel Lojero informó que la agencia emitió una advertencia de inundaciones costeras hasta las 6:00 p.m. para Mayagüez y el noroeste de Puerto Rico.

“Tenemos unos fuertes vientos sobre el mar en combinación con una marejada que ha estado estacionaria más de lo que anticipábamos. Está bajo una advertencia de inundaciones costeras debido a que la marejada ha estado contribuyendo a que el oleaje esté más alto de lo que anticipado”, dijo Lojero.

También la agencia emitió una advertencia de resacas fuertes hasta el viernes que provocará olas rompientes de 16 pies, una advertencia para los operadores de embarcaciones pequeñas hasta las 8:00 a.m. y un riesgo alto de corrientes marinas hasta la noche de hoy, por lo que el SNM llamó a tomar medidas de precaución pertinentes.

El SNM indicó que una advertencia de resacas fuertes significa que “resacas fuertes afectarán las playas en el área bajo advertencia produciendo peligrosas corrientes submarinas y erosión en las playas”.

Los oleajes, según la agencia, provocarán “corrientes submarinas peligrosas. Además, estas olas rompientes también crearán el potencial de erosión en las playas durante las horas de marea alta”.

Los vientos disminuirán lentamente de viernes a domingo. Pero, durante el día de hoy, los vientos soplarán del este de 15 a 20 nudos.

Se esperan que el oleaje esté 10 a 12 pies y ocasionalmente llegue hasta los 16 pies. El periodo dominante será de 10 segundos.

Además, el SNM prevé aguaceros dispersos que provocarán acumulación leve de lluvia, específicamente al norte de la isla.

“Vamos a continuar con un patrón similar que hemos tenido desde ayer, aguaceros pasajeros que se mueven a través de la isla. La nubosidad se estará moviendo a través de la zona durante el día. No se esperan acumulaciones significativas de lluvia porque los aguaceros serán breves. Así que vamos a estar observando condiciones del tiempo variable”, añadió el meteorólogo.

La buena noticia es que para el fin de semana las condiciones del tiempo y marítimas mejorarán con la entrada de una masa de aire seco, aseguró Lojero.

Las temperaturas fluctuarán entre los bajos 70 y altos 90 grados Fahrenheit. Por el momento, no se reportarán temperaturas bajas.

“En este momento no, no tenemos condiciones favorables para que las temperaturas bajen. Se necesitan vientos calmados y cielos despejados”, explicó Lojero.

Sin embargo, las noches se mantendrán frías por una alta presión con humedad que traerán lluvias dispersas a la región.

Correction/Corrección: Hazardous marine conditions across local area. Condiciones marítimas peligrosas a través del área local. #prwx #usviwx

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Thursday, January 24, 2019


💬Ver 0 comentarios