(semisquare-x3)
AES en Guayama. (GFR Media)

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó esta tarde que una "avería bastante severa" afectó las cogeneradoras AES en Guayama y Ecoeléctrica en Guayanilla.

El director de transmisión y distribución, ingeniero José Sepúlveda, confirmó a El Nuevo Día que la situación ocurrió por "un cortocircuito a causa de un contacto de una iguana con una barra de 115 mil voltios de la subestación de Hato Rey" que se encuentra frente al antiguo edificio del Departamento de Educación y que ahora alberga oficinas del Departamento de Corrección.

Inicialmente, el director de generación de la corporación pública, el ingeniero Daniel Hernández, dijo a este medio que "tuvimos una avería bastante severa en el patio de interruptores de Hato Rey, lo que causó un fuerte disturbio que sacó de servicio a las dos cogeneradoras del sur, AES y Ecoléctrica".

Con el incidente se perdieron unos 400 megavatios de energía. Hernández añadió que fue "subsanada con el sistema de reserva de emergencia".

"Tenemos 100 mil clientes afectados por relevo de carga automático" a través de distintos puntos en toda la isla.

El relevo de carga finalizó casi una hora después de reportada la avería y los clientes afectados ya tienen servicio de energía, añadió Sepúlveda.

Esta avería se une a otra ocurrida por un animal en la madrugada entre sábado y domingo cuando un gato ocasionó un evento en la subestación Viaducto que dejó sin servicio a clientes de varios sectores de San Juan.

Sepúlveda indicó que "estas situaciones la Autoridad las investiga para evitar que siga sucediendo para tomar medidas".


💬Ver 0 comentarios