La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos (semisquare-x3)
La comisionada electoral del PNP, Norma Burgos. (Ramón “Tonito” Zayas)

La  jueza Lauracelis Roques Arroyo se reservó esta tarde su fallo ante un recurso de revisión electoral presentado por la comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Norma Burgos Andújar, quien busca detener la investigación que realizan los otros dos comisionados electorales sobre el movimiento de una cantidad incierta de vagones de los predios del Edificio de Operaciones Electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) el pasado 10 de agosto.

Roques Arroyo, tras escuchar los argumentos de todas las partidas, incluyendo la propia comisión, sugirió como alternativa que la pesquisa se realizara por la vía administrativa y que cada partido sometiera un integrante para conformar la comisión que investigaría el asunto, con límites claro sobre hasta donde podía llegar a pesquisa.

La comisionada electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, fue quien primero consignó su oposición a la propuesta al sostener que Burgos Andújar, representada por el abogado Héctor Díaz Vanga, pretende establecer los límites de la investigación.

“No puedo consentir que se desintegre el comité (investigador) y que el comisionado de otro partido defina mis facultades y determine quién me representa”, dijo Santiago en la Sala de Remedios Extraordinarios del Tribunal de San Juan. 

“No puedo acceder a que sea el presidente de la CEE quien asuma el control único y determine quién va a participar de una investigación cuando ya hay una resolución”, dijo al referirse al documento del 26 de agosto que dio paso a la investigación en curso por solicitud del comisionado electoral popular, Miguel Ríos.

Santiago advirtió establecer límites sobre la propuesta, como lo propuso la jueza, provocaría que ella tendría que volver al tribunal para “exigir mis derechos como comisionada del PIP”.

El abogado Nelson Rodríguez también se opuso a la propuesta de la jueza, que fuera acogida por Díaz Vanga, quien argumentó varias veces en la vista que los comisionados electorales y los alternos “están para asuntos de naturaleza electoral y el presidente de la CEE para administrar la agencia”.

Burgos basa su oposición a la investigación en que atiende asuntos no electorales y a que el presidente interino de la CEE, Nicolás Gautier Vega, ordenó una pesquisa interna de la Oficina de Seguridad Interna de la CEE que culminó con un referido, sin conclusión de irregularidad alguna, a la secretaria de Justicia para que tomara determinaciones adicionales si procedía.


💬Ver 0 comentarios