(horizontal-x3)
El proyecto busca fijar en 13 años la edad mínima para llevar a un menor ante un tribunal. En la imagen, el Centro de Tratamiento Social de Humacao, de la Administración de Instituciones Juveniles. (Archivo / GFR Media)

El proyecto de ley que establecería los 13 años como edad mínima para llevar a un menor ante un tribunal se quedó sobre la mesa ayer en el Senado, a pesar de que estaba en el calendario de órdenes especiales del día.

Según el portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, los legisladores novoprogresistas acordaron en caucus ayer mismo “garantizar”, mediante enmiendas adicionales al proyecto del senador José Vargas Vidot, que se atienda la posibilidad de que un menor refleje una “edad mental” distinta a su edad cronológica.

Vargas Vidot dijo sentir “frustración” tras conocer, cuando lo anunciaron en plena sesión senatorial, que decidieron dejar su proyecto como asunto pendiente.

“Esto se ha llevado a vistas públicas y me da miedo que el proyecto se quede durmiendo en la gaveta de las injusticias”, indicó el senador, quien se encuentra en su primer cuatrienio en la Legislatura.

Luego de informarse la posposición de la discusión, el senador novoprogresista Henry Neumann, quien preside la Comisión de Seguridad Pública que evaluó el proyecto, dijo que él está listo para presentar la medida en el hemiciclo.

“Hicimos tres vistas públicas sobre la medida, pero sabíamos que el proyecto iba a generar mucha discusión en la sesión”, indicó a El Nuevo Día.

Actualmente, el proyecto establece métodos alternos para atender menores que presenten conducta equivalente a faltas, como sería la intervención del Departamento de la Familia.

También dispone que cualquier admisión que haga un menor en una escuela no podrá utilizarse en un tribunal y prohíbe el uso de restricciones mecánicas como cadenas y esposas cuando el menor se encuentren en una sala judicial.

Una medida de la autoría del presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez, mucho más restrictiva y que, entre otras cosas, deja la determinación de procesar al menor en el Procurador de Menores, fue aprobada al finalizar la pasada sesión legislativa, pero no encontró apoyo en el Senado.


💬Ver 0 comentarios