Dos mujeres se cubren con sombrillas de la lluvia, mientras caminan por una carretera. (Archivo / AP) (semisquare-x3)
Dos mujeres se cubren con sombrillas de la lluvia, mientras caminan por una carretera. (Archivo / AP)

Aguaceros numerosos y fuertes, así como tormentas eléctricas se registrarán hoy cuando la vaguada que persiste en la región se combine con los efectos de una onda tropical que pasará por la isla, informó la hidróloga y meteoróloga Odalys Martínez, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan. 

La expectativa de lluvia es tal, que el Pronóstico de Zonas de la agencia federal aumentó la probabilidad de aguaceros a un 80% para toda la isla. 

Martínez también destacó que hay altas probabilidades de que se registren inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos, así como deslizamientos de tierra, ya que los suelos están saturados. 

“Vamos a movernos a un patrón un poco más húmedo, porque hay una vaguada y humedad asociada a una onda tropical. Este patrón inestable, con suficiente humedad, debe continuar hasta por lo menos el viernes”, sostuvo la experta. 

Hoy, el día amaneció con lluvias leves en la mitad este de Puerto Rico. Se espera que en la tarde estos aguaceros se tornen más numerosos y se registren tronadas, las cuales provocan que la lluvia sea más fuerte, se registren tormentas eléctricas y haya vientos en ráfagas mayores a 20 millas por hora, explicó Martínez. 

La mayor actividad de lluvia para hoy se reportaría en la tarde para el oeste e interior de la isla. Ya para mañana, estos aguaceros más fuertes se registrarían en la mitad este en tempranas horas del día, añadió la hidróloga. 

(Captura / NWS SJu)

Por otro lado, las condiciones marítimas están picadas. Se registran olas de hasta seis pies y vientos de hasta 20 millas. 

Un comunicado de precaución fue emitido por el SNM para alertar a los operadores de pequeñas embarcaciones. Les piden que tengan precaución. 

Las personas que deseen acudir a las playas del norte, este, sureste, así como de Vieques y Culebra, a pesar de la lluvia que se augura, también deben tener cuidado. En estas áreas, el riesgo de corrientes submarinas está moderado, lo que aumenta el peligro de ahogamiento. 


💬Ver 0 comentarios