La humedad está asociada a una vaguada. (GFR Media) (semisquare-x3)
La humedad está asociada a una vaguada. (GFR Media)

Un patrón de aguaceros relacionados a un área de humedad al este de la isla podría provocar hoy, jueves, inundaciones urbanas y desbordamiento de pequeños riachuelos, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

“Hoy, se pueden esperar cielos parcialmente nublados, y en horas de la mañana vamos a tener lluvias aisladas, y en horas de la tarde el cielo estará variablemente nublado con aguaceros dispersos”, detalló la meteoróloga del SNM , Fernanda Ramos.

La humedad está asociada a una vaguada que continuará al este de Puerto Rico. Los aguaceros se desarrollarán hasta mañana, viernes, a medida en que una masa de aire seco entre a la región.

“Las condiciones el sábado estarán más estables a medida en que la humedad no esté sobre nosotros, y una masa de aire seco estará entrando a la región. Esas mejorías las podemos comenzar a experimentar el sábado en la mañana”, comentó Ramos.  

El tiempo estable, por el momento, se extenderá durante el fin de semana.  

Sobre las condiciones marítimas, Ramos adelantó que se mantendrán tranquilas. Pero, el lunes, se podrá observar un incremento en el oleaje por un aumento en los vientos y un sistema de alta presión que se ubicará al oeste del Atlántico.

“Las condiciones marítimas se mantendrán bastantes tranquilas al menos hasta la noche del sábado, luego los vientos y los mares aumentarán gradualmente durante el fin de semana y principios de la próxima semana”, detalló la meteoróloga.

La probabilidad de que el patrón de lluvias, que se ha extendido durante los últimos días, alivie las condiciones anormalmente secas para el 75% de la isla es muy baja, según Ramos.

“La realidad es que (las lluvias) no (aliviarían el patrón de sequía). Y para que tengas un alivio significativo necesitas un evento de lluvia recurrente”, sostuvo Ramos.

El 8.9% de los municipios del interior central y suroeste de Puerto Rico se mantiene bajo condiciones de sequía moderada, según el último informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.

 La sequía moderada significa que se están desarrollando condiciones de escasez de agua o están por desarrollarse. 

Por otro lado, las condiciones secas indujo a que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantenga bajo observación los embalses de Cidra y Toa Vaca.

Los vientos soplan del este hasta 15 nudos. Las temperaturas se mantendrán en los medios 70 grados Fahrenheit y bajos 60 grados F.

Un riesgo moderado de corrientes marinas sigue vigente para las playas del norte de Puerto Rico, y Culebra. Por lo tanto, la agencia solicitó precaución a los operadores de pequeñas embarcaciones.

Thursday Morning: Isolated showers expected across the local region. Jueves en la mañana: Se esperan aguaceros aislados a través de la región local. #prwx #usviwx

Posted by US National Weather Service San Juan Puerto Rico on Wednesday, February 6, 2019


💬Ver 0 comentarios