Maricarmen Mas Rodríguez, representante penepé. (GFR Media) (semisquare-x3)
Maricarmen Mas Rodríguez, representante penepé. (GFR Media)

La representante Maricarmen Mas, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), anunció el lunes que radicó una resolución para que se implementen dispositivos tecnológicos en los asientos protectores de los menores para evitar que los niños sean dejados dentro de los vehículos y no ocurra una desgracia.

"Esta medida que radicaremos hoy busca conocer en que estatus se encuentran dichos avances en Puerto Rico, así como la manera de integrarlos de la forma más rápida y efectiva posible, si aún no están siendo utilizados", dijo Mas en un comunicado de prensa.

"Entendemos que el uso correcto del asiento protector, en unión a algún mecanismo que pueda prevenir el olvido de niños en el vehículo, serán dos herramientas de gran utilidad en nuestro propósito de salvar las vidas de quienes serán los encargados de nuestro Puerto Rico en el mañana", añadió.

Pese a la idea de Mas, presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste, existen aplicaciones en móviles, que le recuerdan al chófer del automóvil que hay un menor en el vehículo.

La propuesta de la legisladora proviene después de que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, ordenara el domingo al Departamento de Transportación y Obras Públicas de la isla a que extienda seis meses la moratoria sobre la certificación de instalación de los asientos protectores, según requerido en la Ley de Vehículos y Tránsito.

"En estos momentos que estamos hablando sobre la importancia del uso corrector de los 'car seats', se hace meritorio también establecer un diálogo franco y real sobre la necesidad de buscar alternativas que eviten la dolorosa experiencia vivida por padres y madres cuando sus hijos han sufrido algún daño, y en ocasiones han muerto, debido al olvido accidental de los mismos en un vehículo de motor", dijo Mas.

La resolución de Mas ordena a la Comisión de Transportación e Infraestructura de la Cámara baja realizar la mencionada investigación en un período que no exceda los 180 días.

"Por eso queremos investigar la posibilidad de utilizar los nuevos avances tecnológicos para integrarlos a los asientos protectores, con el objetivo de brindar un recordatorio adicional a aquellos conductores que viajen con menores de edad", agregó la representante por el Distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

Según dijo Mas, en los Estados Unidos mueren anualmente un promedio de 37 niños por el calor, al ser dejados dentro de los vehículos accidentalmente, y existen además unos 100,000 casos donde ocurre el incidente, pero logran ser rescatados. 


💬Ver 0 comentarios