Los vecinos de la comunidad de Ingenio están preocupados por el hoyo que ha ido creciendo desde el paso del huracán María

Roberto Delgado Carrión se levanta todas las mañanas para ver desde el balcón de su hogar el “regalo” que le dejó el huracán María hace ocho meses: un derrumbe en la carretera 905, en el barrio Ingenio, que amenaza con derribar la vía por completo.

“Lo tenemos ahí de reliquia para recordarnos de María”, dijo Delgado Carrión, de 87 años, y antiguo miembro del regimiento 65 de Infantería, grupo apodado los ‘Borinqueneers’.

Durante la semana, el hoyo se agrandó por otro derrumbe, lo que achicó aún más la vía. La cuenca tiene un muro, además de varios conos anaranjados con cintas amarrillas.

Los vecinos de la comunidad yabucoeña le han colocado pegatinas en el muro para que funcionen como reflectores durante la noche.

Empero, Delgado Carrión ha sido testigo de autos que chocan contra el enorme bloque de cemento que funciona como medida de precaución para no caer por el precipicio. Un segundo muro que se colocó en la zona ya cayó al vacío. 

(Gerald López Cepero)

“Le han dado muchos cantazos porque hay gente no son de aquí y vienen esmandados y los chocan”, expresó el veterano que no tiene luz eléctrica en su residencia desde el huracán Irma.

“Aquí vino FEMA (Agencia Federal para el Manejo de Emergencia), vino (Departamento de Transportación) Obras Públicas, los primeros que pusieron cintas fuimos nosotros y los hijos míos. Vino el municipio. Falta que llegue el gobernador (Ricardo Rosselló Nevares). Y esto está igual, lo mismo. Ahora, cuando se mate uno ahí, aparecen. Si se va uno en esa cuenca, tendrán que pagar, porque el grito va a ser grande”, agregó.

Según el municipio de Yabucoa, el huracán María ocasionó daños en las carreteras valorados en $50 millones. La suma se traduce en 425 reclamaciones realizadas por las averías.

Reacciona el municipio

Según el alcalde Rafael Surillo, el próximo martes, 29 de mayo, comenzará la reparación del desprendimiento.

“Trabajaremos en conjunto con el Departamento de Obras Pública Estatal porque la carretera es estatal. Vamos a mover equipo pesado hacia la zona para repararlo”, informó Surillo a El Nuevo Día.


💬Ver 0 comentarios