Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Durante la reunión se explicó que ASDI creará una junta de alcaldes y contará con un presidente. (horizontal-x3)
Durante la reunión se explicó que ASDI creará una junta de alcaldes y contará con un presidente. (GFR Media)

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez, se reunió con varios alcaldes y representantes de ayuntamientos vecinos para proponer la unión entre municipios y trabajar juntos para sobrevivir, a resultas de lo cual se decidió crear la Alianza Sureña de Desarrollo Intermunicipal (ASDI), que unirá a Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Juana Diaz, Santa Isabel y Gurabo.

Se trata, indicaron hoy en un comunicado, de buscar alternativas para "consolidar servicios, unir esfuerzos y al mismo tiempo lograr economizar recursos en los municipios".

"La necesidad del pueblo no tiene color, ya es momento de que nos unamos sin ideologías por el bienestar de nuestra gente. Es nuestro deber aportar ideas juntos y crear alianzas de colaboración para dar mejores servicios", expresó la alcaldesa.

Durante la reunión se explicó que ASDI creará una junta de alcaldes y contará con un presidente.

La Oficina de Permisos del municipio de Ponce, clasificada como quinta jerarquía, será responsable de la evaluación técnica de todos los permisos y autorizaciones radicadas ante dichos organismos, también evaluará las solicitudes y emitirá las decisiones correspondientes.

Sin embargo, la toma de decisiones en general se consultará en reuniones periódicas con todos los municipios del consorcio.

De igual forma, este organismo deberá tomar en consideración los planes de Ordenación Territorial de los respectivos municipios y los reglamentos de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

Cada municipio contará con un director de consorcio, coordinador, inspector, miembro alterno y miembro en propiedad.

"Los ingresos serán divididos en partes iguales para el municipio de Ponce y el municipio que genere el caso", indicó Juan Sánchez, director de la Oficina de Permisos de Ponce.

Por su parte, el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, manifestó que era necesario unirse para consolidar servicios, juntos en una sola organización.

"Para salvar los municipios tenemos que estar unidos", reiteró.

Del mismo modo, el alcalde de Peñuelas, Walter Torres, sostuvo que los municipios "solo pueden sobrevivir unidos trabajando juntos olvidándonos de colores".

A su vez, la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera, expresó que tras el huracán María, los alcaldes deben brindar alternativas justas y rápidas para continuar los procesos de reconstrucción.

"Esta alianza es vital para continuar brindando servicios al pueblo. Este es un gran paso", dijo.

Cada municipio deberá presentar la propuesta a sus legislaturas municipales y de igual forma, el proyecto requerirá la aprobación del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló. 


💬Ver 0 comentarios