Una alta presión en el Atlántico central mantendrá los vientos alisios del este, los cuales transportarán áreas de humedad a través de Puerto Rico. (GFR Media) (semisquare-x3)
Una alta presión en el Atlántico central mantendrá los vientos alisios del este, los cuales transportarán áreas de humedad a través de Puerto Rico. (GFR Media)

A menos de un mes para que comience la temporada de huracanes en el Atlántico, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) prevé hoy, domingo, aguaceros de aislados a dispersos sobre varias regiones de Puerto Rico.  

“Hay un parcho de humedad moviéndose a través de Puerto Rico. Tenemos un parcho de humedad que va a estar entrando a Puerto Rico. Ahora mismo, ya se está observando en las imágenes satelitales cómo la humedad va aumentando sobre el este, y se está moviendo sobre el sureste y algunas zonas del oeste de Puerto Rico”, indicó el meteorólogo del SNM Carlos Anselmi Molina.

Precisamente, en la tarde se observarán aguaceros intensos sobre la zona montañosa del este interior, el noroeste y el área metropolitana de Puerto Rico, según los pronósticos del SNM.

"Una alta presión en el Atlántico central mantendrá los vientos alisios del este que transportarán áreas de humedad a través de Puerto Rico", reza el informe del SNM.

En cuanto a las condiciones marítimas, a través de las aguas locales, el SNM recomienda que los operadores de embarcaciones pequeñas a que ejerzan precaución debido al oleaje picado.

“Las corrientes marinas están moderadas a lo largo de la costa norte y la costa sureste y suroeste de Puerto Rico, así como los municipios de Vieques y Culebra”, añadió el meteorólogo.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio.

Las lluvias significan buenas noticias pues la isla sigue sufriendo los estragos causados por una sequía moderada que afecta principalmente el centro de la isla y esta semana se extendió hasta el sur, según el informe semanal del  Monitor de Sequia de los Estados Unidos.

Y es que, aunque las lluvias que se han registraron durante esta semana sobre el este, aliviaron las condiciones atípicamente secas en la costa noreste, un 15.92% de Puerto Rico sigue bajo condiciones de sequía moderada.

El término de sequía moderada significa que condiciones de escasez de agua están por desarrollarse. El fenómeno podría afectar los cultivos de las zonas bajo advertencia. Por lo tanto, el ente recomienda restricción voluntaria del uso del agua.

Por su parte, el nivel de intensidad en cuando a las condiciones atípicamente secas se ubicó en un 28.37%, afectando principalmente el sur de Puerto Rico.

La categoría de condicionesatípicamente secas significa que la zona presenta sequedad que detiene el crecimiento de los cultivos y, además, permanecen bajo un déficit de precipitación de lluvia.

La semana pasada un 12.61% de Puerto Rico estaba bajo condiciones de sequía moderada y un 36.58% estaba atípicamente seco.

“Climatológicamente mayo es un mes bastante lluvioso. Nosotros esperamos que ocurran las lluvias que ocurren en mayo. Debe estar un tanto dentro de lo normal en cuanto a la actividad. Tampoco esperamos que sea súper seco”, indicó, por su parte, el meteorólogo del SNM, Gabriel Lojero.

Los municipios que se encuentran bajo condiciones de sequía moderada son Ciales, Coamo, Orocovis, Morovis, Barranquitas, Corozal, Naranjito, Comerío, Aibonito, Cayey, Cidra, Aguas Buenas, Bayamón, Jayuya, Guayama, Toa Alta, Santa Isabel y Caguas.

Las condiciones de sequía han provocado la puesta en vigor de un plan de racionamiento desde el 22 de febrero para municipios del noroeste que se suplen del embalse Guajataca.

Según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el embalse Guajataca registró una disminución de 0.03 centímetros, por lo cual se ubicó con un nivel de altura de 188.18.

Asimismo, la AAA monitorea varios embalses, entre estos la represa de Cidra, La Plata, Río Blanco, Carite, Toa Vaca y Fajardo, los cuales también registraron una disminución en su nivel de altura. Particularmente, el embalse Toa Vaca se encuentra bajo observación.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios