Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La primera dama precisó que el plan incluye remozar el Viejo San Juan, mejorar los accesos y la experiencia en general de los visitantes. (semisquare-x3)
La primera dama precisó que el plan incluye remozar el Viejo San Juan, mejorar los accesos y la experiencia en general de los visitantes. (David Villafañe)

La primera dama Beatriz Rosselló, la Compañía de Turismo y otras agencias del gobierno se han embarcado en una misión para hacer de la zona turística de San Juan una más atractiva y hospitalaria para los visitantes, y han recurrido a varias iniciativas y alianzas con el sector privado para maximizar el resultado con los pocos recursos disponibles.

La misión que se han propuesto comprende la remodelación y relocalización de servicios entre los muelles 1 al 4, el Paseo de la Princesa y la Plaza Dársenas, incluida, entre otros elementos, la colocación de piezas de arte y estructuras similares a toldos para proteger del sol. Además, planifican remozar el casco del Viejo San Juan, colocar luminarias e iluminar de manera más atrayente las edificaciones más significativas. 

Estamos rompiendo récord en turismo. Eso es buenísimo. Pero necesitamos que, una vez lleguen a Puerto Rico, inviertan en Puerto Rico, conozcan a Puerto Rico y se enamoren de Puerto Rico”, dijo la primera dama.

Tras señalar que Turismo ha logrado traer más cruceros a la isla, Rosselló recalcó que todo eso abre “una ventana para mover la economía”. 

Sin embargo, destacó, lo primero que encontraban los turistas eran unos muelles que “estaban pintados de negro, gris, rojo, no había nada de arte, no hay nada de luces”. Así que, con eso en mente, contactaron a ejecutivos de líneas de cruceros, y ellos ofrecieron información sobre “lo que es Puerto Rico, lo que debe ser Puerto Rico y con quién compite Puerto Rico”. 

Puerto Rico es mucho más que playas bonitas, aunque es importante. Puerto Rico es una joya cultural. Tiene que ser un lugar que la gente diga ‘esto es un lugar para bajarnos, quedarnos y disfrutar en familia’”, enfatizó la primera dama. 

“Empezamos a buscar qué tienen los mejores muelles del mundo que está haciendo que la gente se sienta atraído a bajarse allí. Y encontramos que todos esos muelles tienen en común que tienen arte, tienen luces de noche, todo lo tienen alumbrado, tienen ‘easy access’ (acceso fácil) que pueden bajarse en sillas de ruedas y pueden bajarse con los coches y van a estar cómodos”, detalló la primera dama.

También tenían una experiencia que había personas que les explicaban bien a dónde ir, que no era difícil el transporte y llegar de un lugar a otro. O sea, que había más comodidad”, abundó. 

Afirmóque, además de embellecer el área, trabajarán con los taxistas y operadores turísticos,  y se les acomodará de una manera más ordenada. 

Por lo pronto, comenzaron a recibir las piezas que adornarán el paseo de los muelles, esculturas de cangrejos, mosaicos de fauna y flora puertorriqueña, peces, escudos de los pueblos, mosaicos elaborados por estudiantes de las escuelas del país. “Vamos a llenar todo el bulevar de arte en el piso. Va a haber detalles dondequiera que miren”. 

Habrá información de paseos gastronómicos, paseos con accesos más fáciles, entre otros, así como internet gratuita y nuevas rotulaciones. 

Entre las iniciativas, Rosselló destacó un acuerdo con la compañía Disney para capacitar en el trato al cliente, la logística, el trabajo con el turismo en masa. “Esto lo están haciendo libre de costo totalmente porque nos quieren ayudar. Saben lo que pasamos durante el huracán María y saben que Puerto Rico necesita la ayuda, y el crucero de ellos viene para acá también”. 

Luis García, presidente del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos, detalló que habilitarían áreas en el estacionamiento del Departamento de Hacienda, así como en un área del Municipio de San Juan, si se concreta el acuerdo en que trabajan al respecto. Agregó que han conversado con las partes involucradas, tales como uniones de taxistas, vecinos del Viejo San Juan, artesanos, vendedores y negocios. 


💬Ver 0 comentarios