(semisquare-x3)
(GFR Media)

La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se alineó con los requerimientos de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en cuanto a un aumento del costo por crédito para los estudiantes subgraduados, pero no así de los estudiantes graduados.

El cuerpo rector de la institución pública aprobó hoy la revisión de su plan fiscal, el que debía entregar hoy mismo al organismo que controla las finanzas del país.

El crédito a los subgraduados aumentará de $115 a $124 en julio de 2019, conforme a lo programado. El crédito ascenderá a $157 a partir de julio de 2023, según los pedidos de la JSF. Esto conlleva un aumento de $17 por crédito con respecto al plan que la administración universitaria había sometido en septiembre de 2018.

Asimismo, reduce la aportación mensual al plan médico a $350 para todos los empleados, en comparación a los $500 mensuales que propusieron en septiembre. La propuesta de la JSF conllevaba una distinción entre la aportación que recibirían docentes ($390 mensuales) y no docentes ($125 mensuales), algo que terminó rechazando el primer centro docente del país.

La propuesta dispone la agrupación de ocho de los 11 recintos en dos conglomerados, mientras los otros tres recintos conservarían su autonomía administrativa. Estos son Río Piedras, Mayagüez y Ciencias Médicas. Los demás recintos se dividirán en el conglomerado del este (Bayamón, Carolina, Cayey y Humacao) y el conglomerado del oeste (Aguadilla, Arecibo, Utuado y Ponce).

La junta tiene hasta el 1 de mayo para enviar una notificación de violación, si lo requiere.  La certificación del plan fiscal está pautada para el 28 de mayo. 


💬Ver 0 comentarios