La investigación reveló que la UPR no cumplió con el “tiempo y esfuerzo” para informar los requisitos de salarios para asegurar que la nómina para los programas de subsidio fue correctamente facturado para el año calendario de 2011. (GFR Media) (semisquare-x3)
La investigación reveló que la UPR no cumplió con el “tiempo y esfuerzo” para informar los requisitos de salarios para asegurar que la nómina para los programas de subsidio fue correctamente facturado para el año calendario de 2011. (GFR Media)

La Universidad de Puerto Rico (UPR) acordó devolver $1.8 millones como parte de un acuerdo para transar un caso con las autoridades federales, informó hoy la fiscalía federal en San Juan.

El reclamo por mal manejo de fondos de un programa federal contra la UPR en el 2011 había sido sometido por la NASA, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y la Fundación Nacional de Ciencias (NSF).

La fiscalía federal informó en comunicado de prensa que la investigación reveló que la UPR no cumplió con el “tiempo y esfuerzo” para informar los requisitos de salarios para asegurar que la nómina para los programas de subsidio fue correctamente facturado para el año calendario de 2011.

“La UPR proveyó varias certificaciones asegurando cumplimiento con las reglas del programa, cuando de hecho, sus expedientes fallaban en reconciliar las cantidades del presupuesto para la NASA, DOE y NSF”, indicó la fiscalía.

El Ministerio Público destacó que por mentir, las autoridades podían reclamar hasta tres veces la cantidad de dinero perdida y otras penalidades, alcanzando cantidades de entre $5.5 a $11 millones. El acuerdo fue para devolver $1,772,790.

“La Oficina del Inspector General de la NASA continuará investigando agresivamente cualquier intento de defraudar los programas de la NASA, contratos y operaciones”, indicó Paul Martin, inspector general de la NASA, quien felicitó a su equipo por la investigación “de varios años”.


💬Ver 0 comentarios