Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
“Si te contagias (y estás vacunado), te va a dar más leve”, dijo el doctor Ricardo Fontanet. (GFR Media/Archivo)

Pese a que la vacuna contra la influenza para esta temporada no parece ser tan efectiva para combatir la cepa AH3N2, una de las que más está circulando, varios médicos la recomiendan para aminorar los efectos del virus.

“Si te contagias (y estás vacunado), te va a dar más leve”, dijo el doctor Ricardo Fontanet.

Según el pediatra, personas vacunadas contra este virus respiratorio altamente contagioso y que aún así resulten infectadas, deben experimentar una disminución tanto en los días de duración como en la severidad de la enfermedad.

Un artículo publicado hace varios días en la revista científica New England Journal of Medicine advirtió que la vacuna de esta temporada solo había resultado efectiva en un 10% contra la cepa predominante: AH3N2. El estudio tomó en cuenta los casos reportados en Australia.

En diciembre, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) había anunciado que esta variante del virus tiene el potencial de producir más hospitalizaciones y muertes en dos poblaciones vulnerables: personas mayores de 65 años y niños.

En la temporada pasada (2016-2017), la vacuna contra la influenza fue 32% efectiva contra la cepa AH3N2. Su efectividad general fue de 39% para todos los serotipos que fueron incluidos en la vacuna, según el CDC.

La vacuna de esta temporada está compuesta por varias variantes del virus: AH1N1, AH3N2, B/Victoria y B/Yamagata.

“No se han vacunado”

“Estamos viendo muchos casos de influenza, pero muchos pacientes no se han vacunado”, dijo Fontanet, al destacar que ha identificado casos de influenza A y B casi en igual proporción.

Reconoció que la efectividad de la vacuna contra la influenza no suele ser alta, como máximo, hasta un 60%.

“Habría que ver si esa mutación (del serotipo AH3N2) ya está aquí o va a empezar a verse”, agregó.

Además, puntualizó que ahora, con el regreso a clases, más personas visitando centros comerciales y participando en actividades públicas, se espera un alza en los contagios.

“Todo eso, con el mismatch (disparidad) en la vacuna, pudiera ser preocupante”, indicó, y destacó que las personas deben acudir a sus médicos en las primeras 48 horas del comienzo de los síntomas para evitar complicaciones.

Recordó que en Puerto Rico se reportan fatalidades asociadas a la influenza todos los años. Entre las poblaciones más vulnerables, mencionó a las personas de edad avanzada, infantes, embarazadas y aquellas con condiciones preexistentes.

El doctor Miguel Colón, pasado presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas, coincidió en que no muchas personas se han vacunado contra la influenza durante esta temporada.

“El 20% de las personas que veo en el hospital son por influenza y el 90% no están vacunados”, dijo.

Colón también se mostró consternado por la poca efectividad de la vacuna de esta temporada ya que, según dijo, una situación similar se reportó haceaños.

Igualmente, recalcó que, aunque algunas pruebas de laboratorio arrojan negativo a influenza, hay casos en los que, por los síntomas de los pacientes, se sabe que se trata del virus, por lo cual hay que tratarlos.

Afloran casos

De acuerdo con el pediatra Gerardo Tosca, la cantidad de casos de influenza que han aflorado, tanto a nivel pediátrico como en adultos, podría deberse a una vacunación tardía contra la influenza o a que la eficacia contra la vacuna no es la esperada.

“Aun así, se recomienda (la vacunación) porque se habla de un 30% (de protección) y es mejor tener algo que nada”, sostuvo Tosca, quien preside la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

Comentó, además, que se están reportando casos de personas contagiadas tanto con influenza como con dengue, por lo que urgió a la comunidad médica a solicitarle al paciente una prueba de laboratorio de conteo sanguíneo completo (CBC, en inglés) si sospecha de esta enfermedad.

Ayer, el Departamento de Salud divulgó su Informe Semanal de Vigilancia de Influenza, que recopila datos del 31 de diciembre al 6 de enero.

Durante la primera semana de este año se reportaron 802 casos de influenza, para un total de 6,930 en lo que va de temporada.

Además, se registraron 38 hospitalizaciones, lo que eleva a 315 la cifra en la temporada.

La región de Ponce muestra la tasa más alta de influenza, siendo los municipios de Ponce y Adjuntas los que tienen la incidencia mayor en el último mes.

En Estados Unidos, mientras tanto, la actividad de influenza se mantiene elevada en todas las regiones. Solo en el estado de Florida ya se han reportado dos muertes pediátricas asociadas al virus, una de las cuales fue un menor que no se había vacunado contra esta enfermedad.


💬Ver 0 comentarios