En el caso de la central eléctrica de Palo Seco, en Toa Baja, se extendió el contrato por los generadores un mes adicional. (semisquare-x3)
En el caso de la central eléctrica de Palo Seco, en Toa Baja, se extendió el contrato por los generadores un mes adicional. (Ramón “Tonito” Zayas)

Justo cuando asoma la actividad ciclónica de la nueva temporada de huracanes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) removerá dos generadores instalados en la central eléctrica de Palo Seco, en Toa Baja, y otro en Yabucoa.

Tras la emergencia del huracán María, en noviembre, fue colocado un generador de 25 megavatios en Yabucoa, mientras que dos que generan 50 megavatios fueron instalados en la central de Palo Seco en octubre.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) indicó ayer, en declaraciones escritas, que el USACE mantendría los tres generadores hasta que “la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) determine que hay suficiente generación de energía y/o transmisión”.

“Se determinó que la central eléctrica de Yabucoa tiene una transmisión de energía estable, por lo tanto, la AEE solicitó al USACE iniciar los esfuerzos de desmovilización del megagenerador en Yabucoa el 18 de julio, y los otros dos en la central eléctrica de Palo Seco están pautados para iniciar (la desmovilización) el 18 de agosto”, indica el escrito de FEMA.

Ningún funcionario de la AEE estuvo disponible para entrevista ayer. No obstante, también por escrito, se informó que, en el caso de Palo Seco, la corporación pública tiene una extensión de contrato por un mes más, mientras se completan los trabajos en la Línea 51,000.

La movida se realiza en medio de la temporada de huracanes de 2018 y mientras el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha reiterado la vulnerabilidad del sistema ante la falta de redundancia.

“El sistema eléctrico de Puerto Rico está demasiado frágil”, denunció el senador Eduardo Bhatia. “Mi llamado es a solicitar al Cuerpo de Ingenieros una extensión para la remoción de dichos megageneradores externos, hasta el 1 de diciembre, cuando la temporada de huracanes haya terminado”.

Para el exrepresentante del consumidor ante la AEE, Juan Rosario, la movida en Palo Seco se entendía, pero dijo que deben ubicarlos en puntos clave. “Lo que no comprendo es Yabucoa. Ahí, el problema es de transmisión. No lo deben remover”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo, dijo que “esas plantas no hacen falta. Están prendidas porque las paga FEMA”. Abundó que Palo Seco “ya está en línea”, y ahora “cuando completen la 51,000 habrá triple redundancia”.

“Aquí el problema es que hay compañías privadas que vinieron a lucrarse de la crisis en Puerto Rico”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios