(semisquare-x3)
Ángel Figueroa Jaramillo. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) condenó hoy el nombramiento de Jaime López como subdirector ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Además, el sindicato denunció que el salario de López, de $149,019 al año, así como el del director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, de $250,000, no guardan relación con una corporación pública en quiebra.

Según el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, ambas compensaciones “sobrepasan el escandaloso sueldo” del exdirector y principal oficial ejecutivo de la AEE, Walter Higgins. Higgins cobraba $450,000 al año, una cuantía duramente criticada y que provocó, en parte, su salida de la corporación pública.

“Para los derechos de los trabajadores, defender el plan médico, hacerles justicia salarial a los celadores, comprar equipo, uniformes y todo lo que los muchachos necesitan día a día para trabajar y seguir prendiendo el país, la Autoridad nos dice que está en quiebra, que no hay dinero, pero para cumplir los caprichos de José Ortiz y nombrar un subdirector para un puesto que él mismo creó, sí hay dinero, mucho dinero”, increpó Figueroa Jaramillo en un comunicado de prensa.

Agregó que el puesto de López “es uno que nadie ocupaba desde la administración de Luis Fortuño por cuestiones de ahorro y que ahora, bajo la dirección de José Ortiz, se ha vuelto a ocupar”. No obstante, entre marzo y junio de 2018, Justo González fungió como subdirector ejecutivo interino tras ser designado por Higgins.

Por otro lado, Figueroa Jaramillo alertó que Ortiz supuestamente creó un segundo puesto de subdirector ejecutivo, el cual sería ocupado por el ex director ejecutivo de la AEE Josué Colón.

“Cuando anunciaron con bombos y platillos el nombramiento de José Ortiz como quien venía a arreglar todo, nos lo vendieron como lo más grande, pero lo que ha hecho, además de nada, es crear estos dos puestos de subdirectores para, además de no hacer su trabajo, seguir despilfarrando el dinero del pueblo de Puerto Rico en contratos que sobre pasan los $400,000 al año; dinero que se le niega a los trabajadores para mejorar las condiciones de trabajo por estar en quiebra, pero que se les da a estos hombres y a los grandes intereses que tienen detrás”, sostuvo.

Sobre el presunto nombramiento de Colón, el líder gremial dijo que se ocuparía de las operaciones o la parte técnica de la AEE. Agregó que Colón fue públicamente cuestionado por asuntos relacionados con su pensión de retiro cuando dirigió la AEE en las postrimerías de la administración de Luis Fortuño.

“Para estos puestos de subdirectores, aún falta por nombrar el de operaciones, para el que está sonando bien fuerte el nombre de Josué Colón. Pero, debemos recordar que Josué Colón traqueteó con su pensión para ser beneficiado al momento de su retiro. Recordemos que este grupito que José Ortiz quiere traer nuevamente son los responsables de la quiebra de la Autoridad, son los que, cuando Fortuño era gobernador, orquestaron el despilfarro de dinero con los fondos ARRA, la venta de la PR-22 a Metropistas y todo el desastre que hicieron en el país durante esos años”, puntualizó Figueroa Jaramillo. 


💬Ver 0 comentarios