Los abogados Efrén Rivera y Lady Alfonso de Cumpiano cuestionaron los múltiples términos que se usan en el proyecto para referirse a los fetos. (horizontal-x3)
Los abogados Efrén Rivera y Lady Alfonso de Cumpiano cuestionaron los múltiples términos que se usan en el proyecto para referirse a los fetos. (Juan Luis Martínez Pérez)

El proyecto de ley que crearía un nuevo Código Civil para Puerto Rico contiene varias disposiciones que, de ser aprobadas, podrían perjudicar los derechos reproductivos de las mujeres y su capacidad para tomar decisiones sobre sus propios cuerpos, alertaron seis catedráticos de Derecho y exjueces.

La medida legislativa les reconoce derechos a los “no nacidos”, un cambio que generó controversia desde que se presentó en junio del año pasado. Actualmente, los derechos se reconocen a partir del nacimiento.

El documento indica que “el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le son favorables”, sin detallar cuáles serían esas disposiciones. En un artículo posterior, se indica que el concebido tiene la capacidad de heredar, apuntó la exjueza del Tribunal de Apelaciones Lady Alfonso de Cumpiano.

El catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Efrén Rivera Ramos sostuvo que esta disposición “abre un mundo”, pues no hay explicaciones mayores sobre los derechos que se le reconocerán.

La exjueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, detalló que esto le causa problemas a la mujer gestante.

En algunos sectores, esto podría interpretarse como una prohibición al aborto, sostuvo el constitucionalista José Julián Álvarez. El aborto es legal en la isla por una decisión del Tribunal Supremo federal, pero de haber un cambio en la postura del foro estadounidense, el Código Civil allanaría el camino para la prohibición en la isla, añadió Álvarez.

Asimismo, el proyecto de ley da preferencia a la custodia compartida de los menores, y no queda claro si esto aplicaría también al feto, lo que podría dar pie a que el presunto padre ejerza un control sobre la vida de la embarazada, apuntó Rivera Ramos.

“Esto tiene unas repercusiones que pueden ser realmente desastrosas. Quizás estas consecuencias no se han pensado bien, pero se pensó bien que se quería incluir algo que permitiera luego controlar lo que las mujeres hacen con su cuerpo. Eso creo que está claro”, expresó Rivera Ramos.


💬Ver 0 comentarios