Los manifestantes cargaron pancartas que leían: “Reclamamos el derecho a ser energizados”. (horizontal-x3)
Los manifestantes cargaron pancartas que leían: “Reclamamos el derecho a ser energizados”. (Twitter / @AlexFigueroaC)

Venimos de Aguas Buenas… para decirte a ti… si no llega la luz… estaremos siempre aquí”. Esa fue una de las estrofas que entonaban cientos de vecinos de varias comunidades de Aguas Buenas durante una manifestación esta mañana frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Santurce.

Manifestación de vecinos de los barrios Bayamoncito, Juan Asencio, Jagüeyes, La Mesa, Sonadora y Cagüitas Centro, de Aguas Buenas

Posted by El Nuevo Día on Monday, February 12, 2018

El piquete fue convocado para exigir mayor acción de parte de las autoridades en la reparación del servicio energético en Aguas Buenas.

Los reclamos fueron dirigido particularmente a los barrios y sectores de Bayamoncito, Juan Asencio, Jagüeyes, La Mesa, Sonadora y Cagüitas Centro, en Aguas Buenas.

Estamos sin luz desde (el huracán Irma). La semana que viene van a ser seis meses. Ya la gente está indignada”, expresó uno de los portavoces de los manifestantes, el sacerdote católico Hipólito. 

Para nosotros es un abuso de parte de las brigadas, no sabemos si americanas o mandadas por quien. Se estacionan en el patio de nuestras casas y no hacen nada”, agregó.

El religioso indicó que hoy querían ratificar un acuerdo que, aseguró, tuvieron con el director de la AEE, Justo González, sobre los trabajos y, por otro lado, pedir que se le asignen tareas a las brigadas.

No hay razón. Sencillamente llegan a las 10:00 a.m., se van y no dicen. Algunos comentan que es mala coordinación entre la AEE y el Cuerpo de Ingenieros, pero no sabemos… Les hemos preguntado. Hablan de problemas internos de la AEE, de la AEE con el Cuerpo de Ingenieros, pero no nos dicen lo que está pasando”, manifestó.

Asimismo, comentó que solamente el 23% del pueblo tiene el servicio, siendo los más afectados las comunidades que están más alejadas del casco urbano.

AEE asegura que tiene brigadas en área de Aguas Buenas

Por su parte, el director de operaciones técnicas de la AEE, Carlos Alvarado, aseguró que sí tienen personal trabajando en el área de Aguas Buenas.

Indicó que tienen asignadas al área de 10 a 11 brigadas, entre las de la AEE, las contratadas por la misma corporación pública y del Cuerpo del Ingenieros.

De hecho, Alvarado sostuvo que las brigadas traídas por el Cuerpo de Ingenieros son las que tienen asignadas la mayoría de las áreas de ese municipio, mientras que la AEE ha llevado personal de apoyo.

“La semana pasada, a mediados, se le añadieron otros grupos del Cuerpo de Ingenieros y nosotros (AEE) venimos trabajando con brigadas de apoyo desde el área de la carretera PR-1 de Caguas”, sostuvo Alvarado.

El funcionario confirmó que semana y media estuvieron reunidos con el alcalde y miembros de la comunidad de Aguas Buenas, donde recorrieron las áreas que fueron identificadas por un comité de residentes como las prioritarias.

No obstante, catalogó como “mentira” la denuncia del Padre Hipólito, en relación que las brigadas no estén trabajando.

Sí dijo que hubo “un momento dado” donde se registró un retraso por la falta de disponibilidad de materiales, “como aisladores”, pero empezaron a fluir con la adquisiciones del Cuerpo de Ingenieros, que se las da a sus brigradas”.

Al momento no pudo ofrecer una proyección en cuánto al tiempo que necesitarán para llegar a los sectores señalados en la manifestación, pero aseguró que los trabajos no están detenidos.

“Todo tiene situaciones particulares. Hay áreas más destrozadas que otras y dependemos de reparar en unas para levantar en otras, pero estamos trabajando allí. La semana pasada se pudieron añadir un área donde le llegó la luz a varios comercios y el Cuerpo de Ingenieros tiene gente cerca del residencial. Nos estamos moviendo”, dijo Alvarado.

Añadió sobre el sacerdote que “su casa de retiro está en un área que está distante. Hay dos entradas desde donde podemos llegar, pero las dos sufrieron bastante daño. Pero por ambos lados tenemos gente que va subiendo hacia allá. Tenemos que ir de la fuente a la carga”.

“Tenemos que ir de la fuente (de energía) a la carga”, afirmó. “No puedo llegar a sonadora hasta que trabaje el área del pueblo”.


💬Ver 0 comentarios