Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Francisco Martín (en la foto) fue uno de los que llegó hasta el centro de votación en Guaynabo, donde recibió orientación sobre el proceso para ejercer su voto. (horizontal-x3)
Francisco Martín (en la foto) fue uno de los que llegó hasta el centro de votación en Guaynabo, donde recibió orientación sobre el proceso para ejercer su voto. (Tony Zayas)

Un nutrido grupo de venezolanos en la isla se ha dado cita, desde temprano en la mañana de hoy, en los alrededores del restaurante Punto Verde en Guaynabo, donde se ubicó el único centro de votación en el país para participar en el plebiscito o consulta popular que se realiza hoy en Venezuela.

Hasta las 11 a.m. se habían registrado 448 electores, algunos de ellos residentes de otros países que se encuentran de visita en la isla.

Entre esos figuran Miguel y Soraya Silva, residentes de ciudad Bolívar, quienes están en Puerto Rico para participar de unas conferencias y aprovecharon la ocasión para votar.

"Sé que vamos a reconstruir a Venezuela y mucha gente va a volver", dijo Soraya de Silva.

El proceso electoral cuenta con varios observadores internacionales, entre estos el analista político Néstor Duprey y el licenciado Sergio Ramos, de la organización Cubanos Unidos de Puerto Rico.

Además, se espera la participación del secretario de Estado, Luis Rivera Marín.

Luis Pericchi, coordinador general de la operación electoral del plebiscito venezolano en Puerto Rico, comentó que esperan la participación electoral local de unas 1,000 personas. El proceso electoral permanecerá abierto hasta las 4:00 p.m. y cuenta, además, con la venta de comida típica de Venezuela.

Se informó que durante el día también se estarán aceptando donaciones de medicinas para enviarlas a Venezuela, una de las grandes carencias que, según se ha informado, afecta a dicho país actualmente.

La consulta que Venezuela lleva a cabo hoy busca recoger el sentir de sus ciudadanos en torno a la Asamblea Nacional Constituyente que propone el presidente Nicolás Maduro.

Los venezolanos que participen del plebiscito deberán contestar sí o no a tres preguntas

Estas son: ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

La validez de este proceso parte de la misma Constitución de Venezuela o Carta Magna.


💬Ver 0 comentarios