Los manifestantes coincidieron en la Plaza de la Democracia, frente al Capitolio, donde reclamaron, además, el “cese a la usurpación” y “elecciones libres”

Un nutrido grupo de venezolanos residentes en Puerto Rico exigió hoy un gobierno de transición para el país suramericano, uniéndose así a la protesta mundial convocada por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Los manifestantes coincidieron en la Plaza de la Democracia, frente al Capitolio, donde reclamaron, además, el “cese a la usurpación” y “elecciones libres”.

El grupo también esbozó que “Venezuela espera por la Unión Europea”, pues el Parlamento Europeo aún no reconoce la figura de Guaidó, quien le solicitó formalmente su postura sobre la protección de los activos venezolanos, apoyo para ayuda humanitaria y recursos para proyectos.

“Con mucha fuerza y alegría, esperamos el cambio pronto”, manifestó Gerardo Bosch, presidente de la Asociación de Venezolanos en Puerto Rico.

Según Bosch, quien fue uno de los organizadores, las protestas a nivel mundial continuarán para ratificar el juramento de “seguir apoyando a Venezuela del usurpador”. A mediados de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela acordó declarar a Maduro como “usurpador de la presidencia”.

“La lucha sigue. Exhortamos a los hermanos venezolanos a, cuando abramos un centro de acopio fijo, seguir llevando donativos”, dijo Bosch.

Agregó que Guaidó ha manifestado que pronto se abrirían tres centros de acopio fuera de Venezuela: uno en Cúcuta, Colombia, otro en Brasil, y otro en una isla del Caribe.

“Esperamos que esa isla del Caribe sea Puerto Rico, que queda a unas 500 millas náuticas de Venezuela desde Ponce”, indicó Bosch, tras resaltar que ya se ha estado enviando ayuda a Venezuela desde la isla.

Sonia Cosme, coordinadora del programa Ayuda Humanitaria para Venezuela, dijo que algunos artículos que piden como donativos son alimentos no perecederos y enlatados, fórmulas para bebés, leche en polvo, pañales para adultos e infantes, toallas húmedas, medicamentos y materiales quirúrgicos, entre otros.

Entre los asistentes a la manifestación destacaban pancartas con varios mensajes. “No más asesinatos”, “No más miedo” y “Maduro, usurpador, renuncia”, leían algunas.

Muchos de los manifestantes también llevaban banderas venezolanas o vestían colores alusivos (rojo, amarillo y azul).

“Creo que esto es el principio del fin porque el venezolano no merece esta infamia”, afirmó María Luisa Plá, oriunda de Caracas, pero residente en Puerto Rico desde 1959, tras casarse con un boricua.

Las doctoras Ana Moyka y Servanta Fleitas resaltaron, mientras tanto, la esperanza que tienen los venezolanos en la figura de Guaidó.

“Esperamos que sea bueno y democrático”, puntualizó Moyka, mientras Fleitas manifestó su anhelo de que Guaidó sea “un puente a la transición”.


💬Ver 0 comentarios