Venezolanos se preparan para el plebiscito (horizontal-x3)
Los venezolanos que viven en la isla podrán participar en el plebiscito de su país. (David Villafañe)

Un grupo de venezolanos residentes en la isla espera la posible participación de unos 1,300 en la consulta popular plebiscitaria que se llevará a cabo este domingo para recoger su sentir en torno a la Asamblea Nacional Constituyente que propone el presidente Nicolás Maduro.

Según explicó Sonia Cosme, portavoz del del partido opositor en Venezuela “Mesa de la Unidad Democrática” (MUD), Capítulo Puerto Rico, la finalidad del plebiscito es la legitimación política de la medida o resolución que se adoptará a partir de los resultados de la consulta popular. La opción ganadora, recalcó, es la que obtenga la mayoría absoluta de los votos.

“La expresión del venezolano en el exterior es bien importante”, sostuvo Cosme.

Los venezolanos que participen del plebiscito deberán contestar sí o no a tres preguntas. Estas son: ¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?, ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional? y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los Poderes Públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución y a la realización de elecciones libres y transparentes, así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Según explicó Cosme, la MUD promueve que se conteste sí a las tres preguntas para impulsar la creación de un gobierno en transición.

La validez de este proceso, aseguró Cosme, parte de la misma Constitución de Venezuela o Carta Magna.

“La misma Constitución dice que cuando el gobierno violenta la Constitución o los derechos humanos, la Sociedad civil puede declararse en desobediencia civil y defender la Constitución”, aseguró.

Según explicó Cosme, para poder participar, los venezolanos deben de ser mayor de 18 años y presentar su cédula o pasaporte, aun cuando estuviese vencido. No es necesario, dijo, que la persona esté inscrita en el registro electoral de Venezuela.

“Votar es extremadamente importante porque hay una diferencia detrimental entre los venezolanos que votan en Venezuela, en medio de un país hostil y sin recursos, y aquí (Puerto Rico), que no hay hostilidad”, sostuvo.

Según Cosme, se pronostica que podría haber unos 200,000 a 300,000 votos de venezolanos que viven fuera del país.

“Esta es la expresión pacifista, política y constitucional de que el pueblo quiere un cambio”, insistió Cosme.

Según explicó, las votaciones en Puerto Rico se llevarán a cabo en facilidades aledañas al restaurante Punto Verde Al Fresco, que ubica en el 416 de la Calle A, Mario Julia Industrial Park, en Matadero, Guaynabo. El horario de la votación será de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Según Cosme, aunque el censo apunta a que en Puerto Rico hay unos 2,500 venezolanos, se estima que podría haber hasta 4,000.

“Habrá observadores internacionales para que el proceso sea lo más transparente posible”, puntualizó Cosme.


💬Ver 0 comentarios