Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El fuselaje de un cohete que está perdiendo altura según orbita la Tierra y que está por entrar a la atmósfera y quemarse será visible nuevamente esta noche pasando sobre Puerto Rico, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

La entidad educativa explicó que se trata de un cohete Atlas Centaur que en el año 2000 llevó al espacio al satélite europeo EutelSat W4. Luego de estar 13 años orbitando el planeta el fuselaje ha perdido altura y se desintegrará en nuestra atmósfera en cuestión de días.  

Observadores de la SAC indicaron que el cohete ha pasado sobre Puerto Rico en días recientes luciendo como una estrella moviéndose y confirmaron que está descendiendo.

"Aunque gran parte de los objetos que orbitan la Tierra lo hacen a 17,500 millas por hora (28,000 kilómetros por hora), este cohete lucirá más rápido que como suelen verse otros satélites y la Estación Espacial Internacional", indicó Eddie Irizarry, presidente de la SAC. "Al estar a poca altura, la cercanía a la superficie hará que su velocidad aparente sea cada noche más notable", añadió Irizarry.

La SAC destacó que durante esta semana el cohete se ha visto desplazándose sobre el cielo de Puerto Rico, luciendo cada noche más rápido según pierde altura. La organización recordó que el fuselaje lucirá como una aparente estrella moviéndose.

Señaló además que algunas personas pudieran notar una lenta intermitencia en la brillantez y explicó que se debe a que el cohete está dando vueltas y algunas de sus partes son más reflectivas por lo que refleja la luz solar de forma variable.

La entidad indicó que si las condiciones del tiempo son favorables, el cohete se podrá ver a simple vista.

Viernes 12 de abril

Viernes 12: entre las  7:07 p.m. y  7:11 p.m. en dirección oeste a este. Se mira hacia el oeste por donde se oculta el Sol. En esa área se verá al brillante planeta Júpiter. El fuselaje se verá subiendo por el lado izquierdo de Júpiter.

Sábado 13: entre 6:51 p.m. y 6:56 p.m. en dirección oeste a este. Debido al a luz diurna puede ser difícil de ver.

El cohete Atlas Centaur pasó el lunes a 141 millas de altura sobre Puerto Rico, pero se anticipa que ya para el viernes pasará a sólo 104 millas. Según la SAC, una vez alcance una altura de 90 millas se desintegrará debido a la intensa fricción con la atmósfera, luciendo como un impresionante meteoro.  

La entidad educativa aclaró que aún se desconoce sobre cuál parte del planeta se desintegrará el fuselaje del cohete, aunque anticipó que pudiera ocurrir en los próximos días.  


💬Ver 0 comentarios