La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced (horizontal-x3)
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced. (GFR Media)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, se comprometió a iniciar nuevas investigaciones en su agencia si el referido de la Comisión de Estatal de Elecciones (CEE) contra su expresidente, Rafael Ramos Sáenz, revela información nueva para la dependencia.

El miércoles, la CEE refirió a Ramos Sáenz luego de que se concluyera que pudo haber violado dos artículos de la Ley Electoral: Violaciones al Ordenamiento Electoral y Violación a Reglas y Reglamentos.

Una investigación de Justicia culminó con referidos al Panel del Fiscal Especial Independiente contra Ramos Sáenz por posiblemente violar el Código Penal, el Código Electoral y la Ley de Ética Gubernamental. Una investigación de la Oficina de la Administración de los Tribunales reflejó que violó cánones de ética, por su participación en un chat ligado a la campaña electoral del gobernador Ricardo Rosselló y por consultar decisiones como presidente de la comisión local de la CEE en Moca.

“Se recibió el referido. Llegó en un CD. Vamos a ver los documentos, la información que surge de allí y del informe y cualquier determinación (por el que) el Departamento de Justicia que tenga que ampliar o referir al FEI (Fiscal Especial Independiente)”, dijo Vázquez a la prensa previo a participar en una actividad en el Capitolio.

“Si la información que surge está relacionada a la investigación que hicimos, la enviamos al FEI. Si son elementos nuevos que no tienen nada que ver con aquella investigación, entonces iniciaríamos una investigación sobre estos eventos nuevos”, agregó.

El Nuevo Día reveló hoy, tras examinar las transcripciones de los testimonios vertidos como parte de la pesquisa conducida por la CEE, que el mismo día en que el senador popular Aníbal José Torres destapó el escándalo del chat, Ramos Sáenz se comunicó con la exsecretaria de la gobernación, Itza García, preguntándole si tenía instrucciones para él.  Era costumbre que García diera instrucciones a los integrantes del chat, que colaboraban con el Plan para Puerto Rico, iniciativa que García presidía.

 Trascendió en las transcripciones que Ramos Sáenz colaboraba con la campaña de Rosselló desde el 2015 por invitación de Yoniel Arroyo o del ahora secretario de Estado y secretario interino de la Gobernación, Luis Gerardo Rivera Marín.

García supo que Ramos Sáenz era juez entre septiembre y octubre de 2016, pero no lo removió del chat.

De otra parte, la todavía comisionada electoral del Partido Nuevo Progresista, Norma Burgos, dijo como parte de la investigación de la CEE que Ramos Sáenz nunca la llamópara consultarle decisiones electorales, pero sí recibió acercamientos de otros jueces, incluyendo una jueza que participó en una conversación junto al entonces comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges.


💬Ver 0 comentarios