El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan de un levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro (semisquare-x3)
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó (i), y el líder opositor Leopoldo López (d) participan de un levantamiento contra el gobierno de Nicolás Maduro. (EFE)

¿Qué es la "Operación Libertad"?

Básicamente es el objetivo final que persigue Juan Guaidó desde que fue proclamado presidente, el pasado 23 de enero: llegar al palacio presidencial de Miraflores y que Maduro abandone el poder.

El cese de la usurpación, el comienzo de un periodo de transición y las elecciones libres son las tres etapas que ha planeado la oposición para que al país regrese la libertad y la democracia, según su postura. 

Guaidó anunció, el pasado 6 de abril, que ya estaba preparando un simulacro de la última etapa de la operación para tomar Miraflores.

¿Por qué quedó libre Leopoldo López?

¿Habrá sido la libertad de Leopoldo López lo que dio valor a la oposición de llevar adelante la "Operación Libertad"? El golpe de efecto de ver en en la calle al activista que estaba bajo arresto domiciliario desde el año 2017 parece, hasta el momento, no haber alcanzado las intensiones que se había propuesto la oposición: sacar del gobierno a Maduro. 

El propio Leopoldo López contó en declaraciones a la prensa que Juan Guaidó firmó su indulto y sus custodios del Sebin y Dgcim (la inteligencia militar) acataron la orden. "El momento es ahora" afirmó Guaidó en un mensaje de vídeo donde aparece junto a Leopoldo López y rodeado de uniformados armados. 

López, líder de Voluntad Popular, cumple condena por promover una protesta antigubernamental en febrero de 2014 que generó en actos violentos. 

¿Los militares apoyan realmente a Guaidó?

Las peleas dentro de las Fuerzas Armadas de Venezuela datan desde hace muchos años. La diferencia entre los altos mandos y los mandos medios y soldados son cada vez más evidentes. Mientras los jerarcas mantienen todo tipo de beneficios y muchos están al frente o poseen altos cargos en empresas estatales, los otros se debaten entre la ideología que les legó Hugo Chavez y la dura realidad por la que atraviesan a diario. Son estos últimos los que más en contacto están con el pueblo y los que conocen qué es lo que realmente pasa en las calles y barrios venezolanos.

Los soldados que se reunieron en la base aérea La Carlota en la mañana de este martes para apoyar la fase final de la "Operación Libertad" ya no respaldan al presidente Nicolás Maduro. Sin embrago, Guaidó nunca dijo quienes eran los militares que estaban junto a él, ni qué cargos tienen.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que cuenta con la “total lealtad” de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó. El propio ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, se encargó de reiterar el apoyo de las fuerzas al presidente Maduro y aseguró que se trata de un intento de alzamiento de un grupo minúsculo de militares con la intensión de ganar protagonismo.

¿Es un golpe de Estado?

Guaidó niega las declaraciones oficialistas que asocian estas acciones con un golpe de Estado, diciendo que “es evidente” que hay una usurpación del poder en Venezuela y que él como presidente encargado de Venezuela tiene el respaldo de las fuerzas armadas.

“El que mantiene un golpe de Estado, el que ha desmontado el Estado de Derecho, el que mantiene una dictadura, el que oprime al pueblo de Venezuela, el que asesina, es Nicolás Maduro”, puntualizó Guaidó.

Entre tanto, el oficialista Diosdado Cabello habló muy temprano con el canal estatal de noticias VTV, y convocó a los venezolanos que apoyan al régimen de Maduro a que se reúnan en el Palacio de Miraflores, sede de la presidencia de Nicolás Maduro.

¿Qué dice EE.UU.?

El influyente senador norteamericano Marco Rubio, quien ha marcado en gran parte la relación de la Casa Blanca hacia Venezuela, ha dicho después de conocer el alzamiento de los militares para apoyar a la oposición que "la libertad nunca es fácil, pero siempre vale la pena".

La Casa Blanca ha apoyado públicamente el pronunciamiento de los militares contra el régimen de Nicolás Maduro. Mike Pompeo,  secretario de Estado de los EE.UU., ha dicho este martes que "el gobierno de EE.UU. apoya totalmente al pueblo de Venezuela en su lucha por la libertad y la democracia".

Mike Pence también se le dedicó unas palabras a los hechos ocurridos en Venezuela: "A Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y todas las personas de Venezuela que aman la libertad y que están tomando las calles hoyen la Operacion Llibertad, estamos con ustedes! ¡Estamos contigo! América estará contigo hasta que se restablezca la libertad y la democracia. Vayan con dios!".


💬Ver 0 comentarios