La compañía Aeroméxico anunció suspensión temporal de la operación de sus seis aviones Boing 737 Max 8 (semisquare-x3)
La compañía Aeroméxico anunció suspensión temporal de la operación de sus seis aviones Boing 737 Max 8. (EFE / Archivo)

La compañía Aeroméxico anunció suspensión temporal de la operación de sus seis aviones Boing 737 Max 8 hasta en que haya información contundente sobre el accidente aéreo de este domingo en Etiopía.

"La seguridad de sus operaciones y la tranquilidad de los clientes es lo más importante", dijo Aeromexico en un comunicado en el que modificó su decisión previa de mantener en el aire sus seis aviones confiado en que se están en perfectas condiciones y cumplen sus programas de mantenimiento.

La línea aérea mexicana informó también que los vuelos que eran operados por este tipo de aviones serán cubiertos por el resto de su flota de naves.

Aeroméxico lamentó el accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines y expresó su solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas y con el equipo de la aerolínea.

Al anunciar la suspensión de las operaciones de estos modelos, Aeromexico reiteró que confía plenamente en la seguridad de su flota que el último año "ha operado los equipos Boeing 737 Max 8 de manera segura, confiable y eficiente".

La compañía mexicana mantiene una comunicación permanente con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes.

En tanto, la aerolínea brasileña Gol anunció que suspendió temporalmente sus operaciones con el Boeing 737 MAX 8, tras el accidente aéreo de Ethiopian Airlines, con el mismo modelo de avión, en el que murieron 157 personas.

La compañía informó en un comunicado que dejará de volar con las siete aeronaves tipo Boeing 737 MAX 8 que utilizaba, principalmente, enrutas para Estados Unidos, el Caribe y otros puntos de Sudamérica.

Gol indicó, sin embargo, que desde junio del año pasado realizó cerca de 3,000 vuelos con ese modelo del gigante estadounidense Boeing, completando "más de 12,700 horas, con total seguridad y eficiencia".

La decisión de la aerolínea se produce pocas horas después de que el Procon de Sao Paulo, organismo regional que defiende los intereses de los consumidores, recomendase a Gol la suspensión inmediata de los vuelos con ese tipo de aparato.

"El objetivo de la acción es prevenir que ocurran futuros accidentes poniendo en riesgo la vida de los usuarios del transporte aéreo", afirmó la entidad en un comunicado.

Las acciones preferenciales de Gol, que en un primer momento, antes de suspender sus operaciones con el Boeing 737 MAX 8, dijo únicamente que acompañaba las investigaciones, se situaron entre las que más perdieron este lunes al caer un 2.59 % en la bolsa de Sao Paulo.

Mientras tanto, la estatal Aerolíneas Argentinas anunció que suspenderá temporalmente las operaciones comerciales de sus cinco aviones Boeing 737 MAX 8, una decisión que aseguró que está sujeta a los informes técnicos acerca del accidente con una aeronave de ese modelo ocurrido el pasado domingo en Etiopía.

Según informó la compañía aérea en un comunicado, la decisión de suspender el uso de esos aviones fue tomada tras realizar un análisis conjunto con la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), la autoridad regulatoria del sector aéreo local.

Desde que comenzó a operar con los Boeing 737 MAX 8, en noviembre de 2017, la empresa realizó con ellos 7,550 vuelos "con total seguridad y eficiencia", añade el texto difundido.

Actualmente, de los 82 aviones que componen la flota del Grupo Aerolíneas, cinco son del mismo modelo que el accidentado el domingo durante un vuelo de Ethiopian Airlines, que se estrelló poco después de despegar de Adís Abeba, con rumbo a Nairobi, un siniestro en el que murieron 157 personas.

Ya en octubre pasado otro Boeing 737 MAX 8, de la compañía Lion Air, se hundió en el mar de Java matando a 189 personas y en esa ocasión la caja negra reveló fallos en el sistema automático.

Con la premisa de que el "valor más importante" para Aerolíneas Argentinas es la seguridad, la compañía destacó que "sigue de cerca" las investigaciones que se realizan para determinar las causas del accidente de Ethiopian Airlines y está atenta al análisis que está haciendo la autoridad regulatoria de los Estados Unidos, como certificante de los Boeing, de origen estadounidense.

También se mantiene en "contacto continuo" con el fabricante de esas aeronaves, la compañía Boeing.

"En virtud de lo expuesto, y hasta tanto se reciban informes técnicos de esos organismos y entidades, Aerolíneas Argentinas ha dispuesto suspender provisoriamente la operación de las referidas aeronaves, a fin de garantizar los altos parámetros de seguridad que caracterizan la operación de la compañía", destaca el comunicado.

Los pasajeros que tenían viajes previstos en los aviones retirados serán reubicados en otros modelo.

Esta decisión llega después de que el lunes Aerolíneas Argentinas comunicase que mantendría de momento la operación de sus cinco Boeing 737 MAX, mientras analizaba la información sobre el accidente.

Sin embargo, poco después, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina anunció que envió una documento al titular de la ANAC, Tomás Insausti, en la que le exigían adoptar medidas preventivas concretas tras el accidente en Etiopía.

Aerolíneas de países como Etiopía, China, Indonesia y Mongolia ya han informado también de la suspensión de las operaciones de este modelo de avión.

 Un avión modelo Boeing 737 Max 8 de Ethiopian Airlines se estrelló el domingo a los pocos minutos de despegar de Adís Abeba, capital de Etiopía, con rumbo a Nairobi, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo del mismo.

Se trata del segundo accidente de este modelo en medio año, después de que en octubre de 2018, en Indonesia, un avión de Lion Air se hundiera en el mar de Java, también al poco de despegar de Yakarta, causando la muerte de 189 personas.

Boeing perdió casi 13,000 millones de dólares de capitalización bursátil (-5.33%) este lunes en Wall Street en reacción al accidente aéreo de Ethiopian Airlines.


💬Ver 0 comentarios