El Servicio Nacional de Meteorología indicó que es muy pronto para establecer si alguna de estas ondas afectará a Puerto Rico. (NOAA)

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) exhortaron a la ciudadanía a prestar atención, pero sin perder la calma, a los boletines sobre dos ondas tropicales con potencial de desarrollo ciclónico a partir de los modelos meteorológicos.

Además de las dos ondas tropicales que salieron de África en ruta al Caribe, un tercer sistema de baja presión identificado como "Potencial ciclón tropical #9" mantiene bajo aviso de tormenta tropical a las islas al norte del archipiélago de Bahamas, según el más reciente pronóstico del NHC.

"El Centro Nacional de Huracanes está observando una onda a la que le dan hasta un 50% (de desarrollo) en los próximos cinco días. Al momento, aparte de que hay mucha incertidumbre, los modelos no están desarrollando este sistema mientras se va acercando a nuestra área", explicó José Álamo, meteorólogo del SNM sobre la primera onda tropical que va en ruta al Caribe. 

"De acercarse sería para el martes y los modelos la colocan como una onda tropical al sur de Puerto Rico", abordó.

Según Álamo, el segundo disturbio que podría llegar al Caribe, salió de África recientemente y su futuro es menos certero. De acuerdo a lo modelos, el disturbio llegaría a la zona local para el fin de semana del 20 de septiembre.

"No se puede decir mucho porque la realidad es que hay mucha incertidumbre", expresó Álamo. "Esto es normal de que ocurra, estamos en el pico de la temporada de huracanes por lo que es de esperarse".

"Hay que mantenerse atento y mantener la calma como siempre", añadió el meteorólogo, a la vez que exhortó a repasar los planes de emergencia ante la posibilidad de que un sistema ciclónico afecte la isla.

Entretanto, el NHC colocó a las islas del norte del archipiélago de las Bahamas bajo aviso de tormenta tropical ante la posibilidad de que el "Potencial Ciclón Tropical #9" se convierta en una tormenta en las próximas horas.

"Si bien el sistema se ha vuelto un poco mejor organizado desde el último aviso, aun no tiene una circulación bien definida en su centro", estableció el NHC en la discusión de su boletín de las 5:00 a.m.

Según la agencia meteorológica, los vientos cortantes que afectan el sistema deberán disminuir en los próximos días, lo que permitiría que este se convierta en un ciclón tropical y aumente su intensidad gradualmente. 

El sistema mantiene vientos sostenidos de 30 millas por hora, mientras se encuentra en la latitud 25.1 grados norte y longitud 75.3 grados oeste, muy cercano de las islas que fueron azotadas directamente por el huracán Dorian con vientos de categoría 5.

El sistema se mueve hacia el noroeste a razón de seis millas por horas.

Las islas Ábaco y Gran Bahama se encuentran bajo aviso de tormenta tropical mientras continúan su lenta recuperación por el paso de Dorian hace tan solo unos días. 

"Además del viento, las acumulaciones de lluvia proyectadas por los modelos sugieren entre dos a cuatro pulgadas de precipitación", indicó el NHC.


💬Ver 0 comentarios