El ministerio de Defensa confirmó que se trató de una "acción terrorista".

Un atentado terrorista con carro bomba se registró sobre las 9:30 de la mañana de este jueves (10:30 a.m. en Puerto Rico) en la Escuela de Policía General Santander, en Colombia y dejó al menos nueve muertos y 54 heridos, según han confirmado hasta el momento las autoridades.

Las primeras versiones señalan que un hombre llegó hasta la entrada de la escuela y cuando fue detenido por los controles de seguridad aceleró el vehículo y lo estrelló contra una pared.

El conductor del vehículo, quien murió en el atentado, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez y no tenía antecedentes judiciales, según fuentes de la Policía. 

Como señales particulares del agresor,  figuran la amputación de la  mano derecha. Además se pudo conocer que este vivía en la localidad de La vereda Boja, de Cubará (Boyacá). Esa zona es limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela, una región donde la presencia del ELN (Ejército de Liberación Nacional) es muy fuerte. 

El vehículo se estrelló contra una pared y explotó. Pocos minutos antes había terminado la ceremonia de ascenso de brigadieres generales de la Policía, por lo que los investigadores no descartan que el ataque hubiera estado dirigido a los máximos oficiales de la institución.

Agentes especialistas en explosivos reportaron que el vehículo tenía 80 kilos (176 libras) de pentolita. "Nuestras capacidades todas están desplegadas y en el curso de las investigaciones estamos orientados a establecer quienes son los autores intelectuales del acto terrorista”, dijo el fiscal general Néstor Humberto Martínez.

El carro que explotó estaba dentro de las instalaciones de la escuela, ubicada al sur de Bogotá y en el punto donde se forman los oficiales de la Policía Nacional.

De acuerdo con los testimonios de las personas que estában en el lugar, se escuchó un fuerte estallido producto de la detonación del vehículo y varios de los vidrios de edificios cercanos se rompieron.

"Yo estaba en la puerta de la casa, vivo en un quinto piso y la casa vibró, se escuchó muy fuerte la explosión", narró uno de los testigos a El Tiempo. 

Según cuentan los presentes, el vehículo entró a la fuerza por una de las garitas de la escuela y estalló contra un alojamiento femenino de cadetes. "Un vehículo entró por la guardia de la autopista sur con la general a toda m... y se estrelló contra un alojamiento femenino de cadetes y explotó", relató otra de las personas.  

Otra mujer señaló que su hijo pertenece a la escuela y que hasta el momento no ha tenido noticias de él. "No hemos recibido nada de los muchachos  y estamos esperando a ver que nos dicen, que nos den noticias, que nos den respuestas o por lo menos que le den los celulares para que  puedan llamar a los papás", dijo.

Las autoridades informaron que el  vehículo con el que se cometió el atentado había sido adquirido por Rojas Rodríguez en mayo del año pasado. 

Tras el estallido de inmediato se inició congestión vehicular y se activaron los protocolos de seguridad. 


💬Ver 0 comentarios