(horizontal-x3)
Varias personas protestan después de que un tribunal otorgó fianza a cinco hombres acusados de violación grupal, en Pamplona, España, el 21 de junio de 2018. (AP Foto/Alvaro Barrientos)

Fiscales españoles planeaban este viernes apelar el fallo de un tribunal que otorgó fianza a cinco hombres, pertenecientes al grupo La Manada, acusados de violación grupal, pero que solo fueron declarados culpables de cargos menores por abuso sexual.

El otorgamiento de la fianza ($6,900) anunciado la víspera -al igual que la sentencia de nueve años de prisión dictada en abril pasado para los acusados- provocó protestas en España. Activistas por los derechos de las mujeres y otros se quejan de que el tribunal ha sido demasiado indulgente. Decenas de miles de personas marcharon en protesta contra el fallo de la fianza del jueves.

El jueves, el tribunal dijo que otorgaba fianza mientras se consideraban las apelaciones de los acusados. Dijo que, entre otras razones, la presión pública sobre el caso significaba que no había riesgo de que los procesados repitieran su ofensa.

Una mujer de 18 años fue atacada durante la famosa corrida de toros de San Fermín en Pamplona en el 2016 cuando regresaba a su automóvil.

Los fiscales dijeron que los hombres filmaron el ataque y alardearon de sus acciones en un grupo en WhatsApp llamado "La Manada".

La fiscalía de la región norte de Navarra dijo el viernes que preparaba una apelación para mantenerlos en prisión.

Que en la sentencia se hablara de abuso y no de agresión sexual (equivalente a violación) ya generó un gran clamor en la sociedad española y un fuerte rechazo, con numerosas manifestaciones populares contrarias.

Ayer ya hubo nuevas concentraciones improvisadas contra la puesta en libertad de los acusados y para este viernes están previstas nuevas marchas de protestas promovidas por asociaciones feministas.

Mientras tanto, representantes de medios de comunicación se congregaron desde primeras horas de la mañana a las puertas de las cárceles de Pamplona y de Alcalá-Meco (cerca de Madrid) a la espera de que se depositen las fianzas que dejen en libertad a los cinco condenados. 


💬Ver 0 comentarios