En julio pasado, las autoridades de Ucrania inauguraron una nueva estructura para proteger el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil. (AP)

Su explosión en 1986 provocó el peor accidente nuclear civil en la historia. Se cobró la vida de docenas de persona y expuso a otros millones a las consecuencias radiactivas. Se trata del reactor número 4 de la planta de energía nuclear de Chernóbil.

Ahora, la agencia de vídeo Ruptly, perteneciente a la cadena de noticias rusa RT, ha tenido la inusual oportunidad de entrar en lo que queda de la sala de control del reactor causante de la mayor catástrofe nuclear de la humanidad.

En las imágenes se puede ver las consolas de control totalmente abandonadas, así como también numerosos paneles desmantelados y afectados por el paso del tiempo. 

En esta zona aún se registra un nivel de radiación 40,000 veces superior a la norma. Ruptly ha estado entre un grupo de 15 periodistas que obtuvieron el acceso a esta zona restringida, como parte de la presentación de una nueva guía sobre la zona de exclusión de Chernóbil, en Ucrania.

El interés hacia este lugar ha aumentado después del lanzamiento de la serie de televisión estadounidense "Chernobyl", producida por HBO y valorada como la mejor de la historia. Según las autoridades ucranianas, las visitas turísticas han aumentado en un 30% respecto al año 2018. 

Ver esta publicación en Instagram

Jedan, dvadeset i tri. Pauza. Brzim korakom ulazim u svlacionicu, skidam cipele, kupaci je na meni spreman. Da li sam sve ostavio kako treba, brinem. Kapljice vode prijaju svakoj pori na telu, ulaze pod kožu, odmaraju mišice, mozak i dušu. Gledam na sat. Pod vodom cujem otkucaje srca, iznad nje sekunde zbog kojih žurimo, proveravamo, napeti smo. Uranjam. Dva kruga. Peti krug, gledam na sat. Brinem da li je sve u redu bez mene. Peškirom raznosim sve one radosne kapljice, neke srecom ostaju zarobljene. Pauza je gotova. Jedan, dvadeset i tri. Budi me nepoznati zvuk. Brinem. Sekunde staju, a ipak nas dele od kraja. . . . #chernobyl #abondoned #ukraine #ukrajina #pripyat #hbo #chernobylhbo #radioactive #swimmingpool #jumbo #putovanja #putovanje #odmor #zanimljivosti #putujupoznaj #lostplaces #chernobylexclusionzone #cykablyat #photography #gopro #goprohero6 #cernobilj #zone #chernobylzone #europe #apocalypse #soviet #traveler #russia

Una publicación compartida de Aleksandar Tašic (@putriota) el

En julio pasado, las autoridades de Ucrania inauguraron una nueva estructura para proteger el reactor 4 de la central nuclear. La obra sustituyó el antiguo sarcófago y es considerada la mayor estructura móvil jamás construida.

La construcción del nuevo sarcófago costó casi $1,700 millones y el proyecto tomó nueve años en completarse con una inversión total de $2,500 millones.

Según sus constructores, el contenedor es la estructura terrestre móvil más grande que se haya construido, abarcando 257 metros (843 pies)  y con un peso de más de 40,000 toneladas (36,000 toneladas métricas). 

Fue diseñada, en el marco del programa New Safe Confinement (NSC), para impedir que el polvo radioactivo se disperse y para salvaguardar de derrumbes en el reactor por cien años más. Según los registros, una sección de la sala de máquinas se desplomó en 2012.

El sarcófago original, del cual los supervisores dijeron en 1996 que se había deteriorado y que su restauración sería imposible, contenía 200 toneladas de corio radioactivo, 30 toneladas de polvo altamente contaminado y 16 toneladas de uranio y plutonio.


💬Ver 0 comentarios