La Alcaldía de Medellín dio a conocer el ganador del concurso público internacional arquitectónico que diseñará el reemplazo del Mónaco (semisquare-x3)
La Alcaldía de Medellín dio a conocer el ganador del concurso público internacional arquitectónico que diseñará el reemplazo del Mónaco. (El Tiempo / GDA)

Uno de los símbolos del narcotráfico aún vigente en Medellín (Colombia) y que día a día es visitado gracias a los ‘narcotours’ tiene los días contados. En exactamente 65 días, el edificio Mónaco, propiedad del excapo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, se irá al piso. En su lugar, se construirá un parque memorial que les dará a las víctimas de esta época violenta un protagonismo que hasta ahora no han tenido.

La Alcaldía de Medellín dio a conocer el ganador del concurso público internacional arquitectónico que diseñará el reemplazo del Mónaco.

En total, 72 propuestas participaron de las cuales, solo 45 cumplieron con los requisitos de las que salieron las tres finalistas. Entre los criterios que evaluaron los jueces del proyecto se tuvo en cuenta el factor ambiental, paisajístico, movilidad, social y manejo de espacio.

“La ganadora se llama ‘Inflexión’ que tendrá en el parque tres grandes momentos: La Esencia, Inflexión y Resiliencia. Será un hito para la ciudad porque en adelante, quienes lleguen a este lugar conocerán la verdadera historia, la de las víctimas”, expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Por su parte, Tomás Del Gallego, uno de los cuatro arquitectos integrantes de Montajes de Marca S.A. empresa ganadora del concurso de diseño del parque memorial, indicó que espera que este proyecto ayude a pasar la página de la narcoviolencia.

En noviembre de 2019 este nuevo espacio será entregado a la ciudadanía. (Alcaldía de Medellín)

“En un momento apelamos a la historia de cómo éramos como sociedad antes de llegar a la época de violencia; luego, el segundo momento es un muro en el centro del parque que lo atraviesa y es donde se rememora y recuerda a las 46.200 víctimas. Y un tercer momento es una especie de bosque urbano, un espacio verde que invita a la reflexión sobre hacia dónde vamos como sociedad”, explicó el arquitecto.

Añadió, que una vez implosionado el Mónaco, algunos escombros se aprovecharán para exhibirlos en los bordes como gaviones (caja o cesta rectangular de enrejado metálico) de escombros.

En noviembre de 2019 este nuevo espacio será entregado a la ciudadanía enmarcado en la estrategia ‘100 Parques para vos’ que busca recuperar espacios públicos de la capital antioqueña (de Medellín).

De igual forma, Gutiérrez explicó a quienes se oponen a la demolición del Mónaco y que piden que se repotencie para otros usos, que para hacerlo se requeriría más de 40,000 millones de pesos (unos $12.2). Hacer el memorial, por su parte, costará 6,000 millones (unos 1.8 millones).

“Demolerlo es más simbólico y es lo que han pedido los vecinos que padecieron la llegada de turistas que visitaban este lugar a mirarlo con morbo”, explicó Gutiérrez.


💬Ver 0 comentarios