Un avión Boeing 737 MAX 8 de American Airlines se dispone a aterrizar en el aeropuerto de LaGuardia, ayer en Nueva York (semisquare-x3)
Un avión Boeing 737 MAX 8 de American Airlines se dispone a aterrizar en el aeropuerto de LaGuardia, ayer en Nueva York . (EFE)

La segunda caída de un Boeing modelo MAX 8 en cinco meses siembra dudas sobre su seguridad. Una sombra se tiende sobre los aviones 737, concebidos para convertirse en los pilares de varias flotas internacionales.

Este miércoles, el presidente Donald Trump ordenó suspender "inmediatamente" los vuelos de aviones no solo del modelo 737 MAX 8, sino que extendió la prohibición para la versión MAX 9,  tras el accidente del vuelo de Ethiopian Airlines en el que el pasado domingo murieron 157 personas.

"Todos esos aviones serán inmovilizados de manera efectiva inmediatamente", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

El anuncio sorprendió a muchos pasajeros alrededor del mundo que viajan en aerolíneas que además de aviones Boeing MAX 8, también tienen en su flota aeronaves de la versión MAX 9.

Las investigaciones apuntan que entre los varios factores que provocaron la caída del los aviones de Indonesia y Etiopía se encuentra el mal funcionamiento de un sistema automático, denominado MCAS, que bajo determinadas circunstancias inclina hacia abajo la trompa del avión. Ambos modelos utilizan este sistema o software de navegación y eso explicaría la decisión del gobierno estadounidense de dejar en tierra a las aeronaves de ambos modelos.

Las pocas diferencias entre estos aviones radica, básicamente, en la extensiones de sus fuselajes (cuerpo central del avión). El 737 MAX 9 de Boeing es el segundo miembro, y el más grande, de la familia líder en el sector, 737 MAX. 

El 737 MAX 9 posee un fuselaje de 138.4 pies lo que le permite tener una capacidad máxima de 220 pasajeros, 16 más que la configuración estándar del MAX 8, cuya longitud es de 129.8 pies

Además, la versión 9 del modelo MAX, con un alcance de 4,045 millas, está diseñado para una mayor eficiencia de combustible que la anterior generación del 737, sin la necesidad de utilizar tanques auxiliares, como si lo debía hacer el MAX 8.

"El equipo del 737 MAX ha hecho un trabajo fantástico al conseguir este hito tan importante dentro del plazo marcado", declaró Keith Leverkuhn, Vice Presidente y Director General del programa 737 MAX de Boeing Commercial Airplanes durante el lanzamiento de este modelo, el 7 de marzo de 2017.  "Nuestro objetivo principal es crear un avión que mantenga la legendaria fiabilidad en la que confían nuestros clientes del 737, y además añada la flexibilidad optimizada y el alcance que buscan", aseguró Leverkuhn.

La familia 737 MAX fue diseñada para ofrecer a los clientes un mejor rendimiento y mayor flexibilidad con menores costos por asiento para el pasajero.

Según una investigación del diario El País, actualmente operan unos 350 aviones de la familia 737.

Hay 47 compañías que operan vuelos de este modelo, pero 32 de ellas los han retirado temporalmente debido al accidente.


💬Ver 0 comentarios