En esta foto provista por los Bomberos de Perú, se ve una construcción dañada por un sismo de magnitud 8.0 en Yurimaguas Perú, el domingo 26 de mayo de 2019. (AP) (semisquare-x3)
En esta foto provista por los Bomberos de Perú, se ve una construcción dañada por un sismo de magnitud 8.0 en Yurimaguas Perú, el domingo 26 de mayo de 2019. (AP)

La cifra de muertos tras el fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió ayer la Amazonía de Perú aumentó a dos personas, informaron hoy, lunes, las autoridades. 

De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del país, la cifra de heridos también se elevó a 15, al tiempo que continúan atendiendo la situación en las zonas afectadas. 

Según el COEN, hasta el momento había unas 226 familias damnificadas y 284 afectadas. Del mismo modo, contabilizaron 284 casas afectadas y 228 inhabitables, así como 22 colegios afectados y 4 inhabitables.

Se informó también que el terremoto afectó 26 centros de salud, 6 locales públicos, 11 templos y un puente colapsado.

El temblor, a una profundidad moderada de 109 kilómetros (68 millas), ocurrió a las 2:41 de la madrugada del domingo, 80 kilómetros (50 millas) al sureste de la ciudad de Lagunas, en la región Loreto, cerca de la frontera con Ecuador.

Los sismos más cercanos a la superficie suelen ser más destructivos. Hernán Tavera, del Instituto Geofísico de Perú, dijo que el sismo no provocó destrucción mayor por su profundidad, la cual provocó que se sintiera en otros países cercanos como Ecuador y Colombia.

Los sismos son frecuentes en Perú, ya que el país se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico

Un sismo de magnitud 7.9 pero con un epicentro muy cercano a la superficie, a 39 kilómetros de profundidad, provocó 596 muertos y más de 2,000 heridos en la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007.


💬Ver 0 comentarios