Australia: se registran dos ataques de tiburón en un día (semisquare-x3)
Los expertos en tiburones dicen que es difícil identificar qué causó exactamente los ataques. (EFE)

Las autoridades del estado australiano de  Queensland (noreste) y los expertos en control de tiburones trabajan en identificar qué tipo de tiburón fue el responsable de dos agresivos ataques contra personas que se bañaban este jueves en las playas de la isla de  Whitsunday, ubicada al norte de ese territorio.

Una niña de 12 años de Nueva Zelanda que estaba de vacaciones con su padre y su hermana recibió una mordedura de tiburón que le provocó una herida en una de sus piernas, en la zona de Cid Harbour.

El ataque se produjo menos de 24 horas después de que una mujer de Tasmania (al sur), Justine Barwick, de 46 años, también fuera mordida en su muslo izquierdo mientras buceaba en las mismas aguas.

Ambas victimas de los ataques permanecen internadas en estado crítico en el hospital Mackay Base, en la ciudad de Brisbane. 

Mientras que los expertos en tiburones dicen que es difícil identificar qué causó exactamente los ataques, han pedido a los nadadores que tomen precauciones al entrar en áreas de agua pertenecientes al Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, que cubre un área de 344,000 kilómetros cuadrados (133,000 millas cuadradas) y alberga alrededor de 88 especies de tiburones.

El director del Programa de Control de Tiburones de Queensland, Jeff Krause, describió los ataques como "sin precedentes".

"La prioridad es reducir el riesgo actual de que los tiburones peligrosos estén en el área", dijo Krause a los medios locales. Y continuó: "Si bien el equipo de control de tiburones no proporciona una barrera impenetrable entre nadadores y tiburones, es efectivo para reducir el número total de tiburones en el área, convirtiéndolo en un lugar más seguro para nadar".

Krause explicó que varios tipos de especies de ballenas, así como tiburones toro y tigre se pueden encontrar en las aguas que rodean esta bahía y, por el momento, desaconsejó nadar en el área de Cid Harbour.

El experto en ataques de tiburones Daryl McPhee, de la Universidad de Bond, dijo al diario australiano The Guardian que si bien la probabilidad de ser atacado por un tiburón es escasa, la Gran Barrera de Coral tiene una población de tiburones más alta que otras áreas. "Eso aumenta las posibilidades de que algo suceda", aseguró el profesor McPhee.

El último reporte de ataque de tiburón en la zona de Cid Harbour es de hace ocho años.


💬Ver 0 comentarios