(horizontal-x3)
En la foto, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton. (AP)

Johannesburgo - El expresidente estadounidense Bill Clinton afirmó hoy, con motivo del centenario del nacimiento de Nelson Mandela, que la visión "inclusiva" que defendió el icónico Nobel de la Paz y luchador contra el sistema de segregación racial en Sudáfrica, está "bajo ataque" en EEUU y en el mundo.

"En el que hubiera sido su centésimo cumpleaños, cuando su visión de una comunidad inclusiva está de nuevo bajo ataque en los Estados Unidos y en el mundo, debemos recordar a Mandela no solo por quién fue sino también por su convicción sobre quiénes podemos llegar a ser", sostuvo Clinton en un mensaje difundido por el portal sudafricano News24.

El exmandatario describió al que fuera el primer presidente negro de Sudáfrica, tras una larga lucha y estancia en la cárcel por oponerse al "apartheid", como uno de los "más grandes líderes y uno de los seres humanos más excelentes de nuestro tiempo", pero también le recordó como un amigo personal y una fuente de inspiración.

"Fue un luchador incansable por la igualdad y la justicia preparado para sacrificarlo todo" por los derechos y oportunidades "que a su gente se le habían negado durante mucho tiempo", escribió.

"La profundidad de su coraje y convicciones y el precio que pagó por ellos inspiró a incontables otros a ser mejores y a trabajar por algo más grande que ellos mismos", agregó.

También recordó la capacidad de Mandela para poner a un lado el resentimiento y la ira en favor de la "reconciliación" y su disciplina para perdonar "una y otra vez".

"Es una lección que la gente de todo el globo hoy necesita escuchar de nuevo. Nuestro mundo está cada vez más inundado del pensamiento del 'nosotros' contra 'ellos', en el que vemos el progreso económico, político y social como un juego de suma cero en el que para que unos ganen otros tienen que perder", razonó Clinton.

Para el expresidente, la vida y el pensamiento de Mandela demuestra que se puede estar "orgulloso de tu identidad", y aun así ser parte "de una comunidad más grande en la que todos tenemos en común lo que más importa".

"Los grupos inclusivos toman mejores decisiones que los autócratas solitarios y conseguir una prosperidad compartida y la igualdad social requiere el compromiso de expandir la definición de 'nosotros' y empequeñecer la de 'ellos'", opinó Clinton.

Sudáfrica y el mundo conmemorarán el 18 de julio el centenario del nacimiento de "Madiba", como Mandela era llamado por su pueblo, con homenajes de todo tipo que incluyen la participación estrella de otro expresidente de EE.UU. y admirador declarado de Mandela, Barack Obama, como ponente de honor en la Conferencia Anual de la Fundación Nelson Mandela.


💬Ver 0 comentarios