Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Imagen de satélite del huracán Bud y de la tormenta tropical Aletta. (Captura / NOAA) (semisquare-x3)
Imagen de satélite del huracán Bud y de la tormenta tropical Aletta. (Captura / NOAA)

Ciudad de México - El huracán Bud se fortaleció en las últimas horas sobre el Océano Pacífico hasta alcanzar vientos de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson mientras se acerca a las costas mexicanas, provocando tormentas en estados del oeste y suroeste de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés) reportó que  a las 7:00 a.m., hora Puerto Rico, Bud tenía vientos sostenidos máximos de 115 millas por hora, con ráfagas de hasta 150 millas por hora. Su vórtice estaba a unas 235 millas al sur del puerto mexicano de Manzanillo, y se movía hacia el noroeste 10 millas por hora. 

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que las nubes que se desprenden del huracán ocasionan tormentas de fuertes a intensas en Nayarit, Jalisco, Colima (oeste) y Michoacán (suroeste), así como ráfagas de viento de hasta 37 millas por hora y fuerte oleaje en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (sur).

El SMN mantiene una zona de vigilancia desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y ha recomendado a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones en los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el pronóstico, Bud seguirá acercándose a las costas mexicanas y esta tarde a unas 210 millas al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y de Manzanillo, Colima, aún como huracán categoría 3.

Bud es el segundo huracán de la temporada que se forma en el Pacífico después de Aletta, ciclón que actualmente se dispersa lejos de las costas mexicanas y que llegó a ser categoría 4.

 Mira el movimiento de Bud y Aletta: 

via GIPHY

Por otro lado, los vientos de Aletta disminuyeron a 35 millas por hora esta tarde, convirtiéndose en una depresión tropical. Se espera que el sistema se disipe el lunes en la noche o en las horas posteriores. El meteoro alcanzó el viernes la categoría de huracán de fuerza 4 con vientos de 140 millas por hora. Se ubicaba a unas 665 millas al sur de Baja California.

La temporada de huracanes en el Océano Pacífico se extiende del 15 de mayo al 30 de noviembre. 

Cabe destacar que el NHC no vigila ningún sistema ciclónico en el océano Atlántico, donde la temporada inició el pasado 1 de junio. 


💬Ver 0 comentarios